//
you're reading...
Nacionales

Guía para cambiar la compañía de telefonía celular sin perder el número

Telecom Argentina

Claro logo
Image via Wikipedia

A partir de marzo entrará en vigencia la portabilidad numérica en la Argentina, luego de más de una década de estar frenada por cuestiones técnicas y económicas. Personal fue la primera empresa en anunciar su adhesión a este plan. Entrá y conocé cómo será el trámite

 

 

De acuerdo al cronograma establecido por la Secretaría de Comunicaciones (Secom), el 5 de marzo se realizará una prueba piloto en 55 localidades del país y diez días después comenzará a estar activo.

Hasta el momento, sólo Personal anunció oficialmente la puesta en marcha del sistema, aunque desde Movistar, Claro y Nextel, también aseguraron su adhesión ya que no tendría sentido que una sola compañía adoptara la medida.

El régimen de portabilidad numérica, que ya se implementó con éxito en muchos otros países, fue aprobado en la Comisión Nacional de Comunicaciones en agosto de 2010, y recién comenzará a estar activo este año ya que las compañías solicitaron plazos para readecuar sus sistemas.

Los usuarios que deseen cambiar de prestador pero mantener su número de teléfono deberán realizar un trámite, cuyo plazo de aprobación no debería exceder los 10 días hábiles.

Movistar

Image via Wikipedia

El mismo se iniciará en las oficinas comerciales y puntos de venta de la compañía receptora, aquella hacia la cual el cliente pretende mudarse. Primero hay que presentar el documento de identidad (DNI) asociado a la línea telefónica, y en el caso de las líneas con factura, será necesario presentar la misma con detalle impreso del número que desea transferirse. 

Una vez hecho esto, el usuario recibirá un código (PIN) de validación del traspaso mediante un mensaje de texto. Este trámite puede provocar interrupciones en el servicio telefónico, que no deberían superar las tres horas, según lo establecido por la resolución de la Secom.

Otro dato importante es que, si bien se retiene el número, no en todos los casos podrá seguir utilizando el mismo equipo, ya que el celular deberá encontrarse desbloqueado y contar con un chip de acceso a la red de las otras empresas telefónicas.

Si no cuenta con este tipo de dispositivo, el usuario tendrá que solicitar el desbloqueo a la empresa que desea abandonar. Otro aspecto destacado es que la Secom habilitó a las firmas a cobrar por el trámite de portabilidad numérica, aunque también podría ser gratis.

La norma estipula que la suma de dinero que pueden pedir por la implementación del sistema es igual a 100 pulsos telefónicos, que representan unos $ 4,69 más IVA.

El proceso finaliza con la activación del chip de la nueva compañía y la desconexión de la línea en el antiguo prestador del servicio. El usuario no deberá realizar ninguna gestión ante su anterior proveedor, salvo que mantenga deudas.

El cambio de compañía bajo el sistema de portabilidad numérica podrá realizarse todas las veces que se desee, aunque deberá respetarse un mínimo de 60 días de permanencia. Este nuevo escenario alienta la competencia entre prestadores, porque facilita la libre migración de clientes.

A partir de la instauración de una alternativa similar, en Chile el precio del costo del servicio se redujo un 20% luego de que unos 15.000 chilenos cambiaran de compañía de telefonía celular.

***************************************************

Hasta ahora, el que dejaba una prestadora para irse a otra debía resignar la línea. El fallo de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo obliga al Gobierno a implementar la medida en 90 días.

 
 

La Justicia confirmó la sentencia que obliga al Gobierno a reglamentar una norma para que los usuarios de teléfonos celulares puedan mantener su número si se cambian de compañía. Así lo dispuso la Sala 5 de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo, que confirmó el fallo de primera instancia que había dictado el juez Lavié Pico en marzo de este año, al hacer lugar a una acción colectiva promovida en septiembre de 2008 por la Unión de Usuarios y Consumidores.

Hasta ahora, los usuarios podían cambiar de compañía, pero no tenían derecho a quedarse con el número. Si el usuario quería cambiar, debía resignarse a perderlo, pese a que el decreto 764 del año 2000 establece en el artículo 4 que la portabilidad numérica “es la capacidad que permite a los clientes mantener sus números cuando cambien de Prestador y/o de servicio y/o de ubicación geográfica en la que recibe el servicio”.

El fallo, que fue dictado el 30 de junio pero que recién se difundió ayer, ordena al Estado Nacional a través de la Secretaría de Comunicaciones, a que en el plazo de 90 días hábiles reglamente la portabilidad numérica en la telefonía celular. La Cámara basó su decisión en que “los usuarios son titulares del derecho a llevar su número”, según consta en el fallo. Se estima que en el país hay 43 millones de líneas, y que el 80% de ellas se encuentra activa.

“El tema de la portabilidad numérica funciona de la mejor manera, con beneficios concretos para los usuarios, en más de 50 países del mundo”, aseguró Horacio Bersten, coordinador jurídico de la Unión de Usuarios y Consumidores. “La Argentina podría haber sido pionera en esta materia, porque esto debió hacerse efectivo en el 2000, pero por diversos motivos recién ahora estamos realmente cerca de poder implementarlo, mucho tiempo después que en otros países”, agregó.

Efectivamente, la portabilidad numérica fue instrumentada en varios países europeos, como Holanda, Dinamarca, Suiza, Francia, Irlanda, Austria, Alemania, Gran Bretaña, España, Portugal y Suecia. Y también en los Estados Unidos, México y, recientemente, en Brasil.

Flavio Lowenrosen, abogado patrocinante del amparo, sumó argumentos a favor del fallo: “Estoy convencido de que la deficiencia en la prestación del servicio de telefonía celular obedece en gran parte a que no hay portabilidad numérica”. Las quejas de los usuarios por el servicio de telefonía celular figuran en primer lugar, según los Tribunales Arbitrales de Consumo, y suman un tercio del total de las consultas. Además, la mayoría de éstas tiene que ver con dar de baja el servicio.

“Hay pruebas concretas de que esto mejora la calidad de la prestación: en Hong Kong, por ejemplo, donde el servicio era muy deficiente, más del 90% de los usuarios cambió de empresa y mejoró sus condiciones. En Inglaterra, la migración fue apenas del 10%, porque el servicio era muy bueno”, grafica Lowenrosen.

En promedio, se estima que la migración entre prestadoras que genera la portabilidad es del 15%. Y el resto de los usuarios que se queda con su compañía casi siempre logra mejorar las condiciones del servicio. Los especialistas sostienen que “el fallo aporta a la libertad de elección. Está claro que nunca es bueno un mercado escasamente competitivo.”

Si bien el fallo establece que hay un plazo de 90 días hábiles para implementarlo, esto será así siempre que el Estado no presente una nueva apelación. Pero los abogados que presentaron la acción colectiva son optimistas: “La Cámara de Casación confirmó el fallo en tiempo récord, y creemos que no va a haber una nueva traba. Está claro que es absurdo seguir con este tipo de legislación”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: