//
you're reading...
Noticias

La Argentina, ¿EL destino del dinero narco?

En agosto de 2009, Mauricio Alvarez Sarría adhirió a la ley 26.476 y blanqueó 4.453.000 pesos, en ese momento 1.162.000 dólares, y optó por mantener el dinero en efectivo. Menos de tres años después, Alvarez Sarría, de nacionalidad colombiana, está prófugo de la justicia argentina.

Ordenaron su detención en el marco de la investigación que permitió desbaratar una organización internacional que habría lavado activos en el país por 50.000.000 de dólares.

Alvarez Sarría, según fuentes oficiales, sólo es la punta del icebergdetrás de ciudadanos colombianos que vienen a la Argentina a lavar dinero proveniente del narcotráfico. La investigación, conocida como Luis XV, dejó a la luz una historia de millones de dólares, automóviles de alta gama, lujosas casas en countries y empresas utilizadas como pantalla para blanquear dinero surgido de negocios espurios.

En la causa, Alvarez Sarría no es el único prófugo. Su hermano Sebastían también tiene pedido de captura nacional e internacional firmada por el juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferriro Pella.

<:figure>

Según la información oficial a la que tuvo acceso LA NACION, en octubre de 2005, Sebastián Alvarez Sarría hizo una inversión de 448.321 dólares en un fideicomiso.

“Pese a haber registrado las inversiones mencionadas, no surge de las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias inherentes a 2006, 2007 y 2008 la exteriorización de las mismas. En 2008 aumentó su patrimonio en el rubro inmueble por 4.725.000 pesos, al comprar una propiedad en Palermo”, informaron fuentes judiciales.

Mauricio y Sebastián Alvarez Sarría tienen documentos argentinos. Nacieron en Colombia y son hijos de Ignacio Alvarez Meyendorff, detenido en la Argentina por pedido de los Estados Unidos, que lo considera sospechoso de efectuar fuertes operaciones de lavado de dinero y tráfico de cocaína en beneficio del llamado cartel del Norte del Valle de Colombia.

La investigación, que terminó en el llamado Operativo Luis XV y reveló cómo colombianos lavan dinero proveniente del narcotráfico, fue un trabajo en conjunto de la División Operaciones Federales de la Policía Federal, la Delegación de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas de Lomas de Zamora, de la policía bonaerense, y la Gendarmería Nacional, con la colaboración de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), que pidió ser querellante en la causa.

<:figure> 

La historia

Todo comenzó en 2009 con una comunicación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) a la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina.

“En esa llamada de la DEA sólo se advertía: «Colombianos que se dedican al narcotráfico están un campo de San Vicente». Nada más”, recordó a LA NACION un investigador.

Los detectives de la Policía Federal encontraron el campo, llamado Anna José. “El lugar estaba, donde se criaba hacienda, vinculado con Alvarez Meyendorff, que tenía numerosos movimientos migratorios”, dijo una fuente del caso.

Los investigación determinó que los animales de Anna José era llevados para engordar y faenar a una empresa donde, según registros oficiales, tenían participación Mauricio y Sebastián Alvarez Sarría.

Fuentes oficiales explicaron que una directiva de la firma de engorde y faenamiento fue apresada en España en una causa de contrabando de droga. El 26 de abril de 2001, cuando volvía de Tahití, Alvarez Meyendorff fue detenido en Ezeiza.

Pero sus familiares y compatriotas siguieron siendo investigados. Según información judicial, la madre de Alvarez Meyendorff, Auria Meyendorff de Alvarez, en febrero y septiembre de 2007 adquirió propiedades en el country Abril, en Berazategui.

Registros oficiales dan cuenta que Rosa Nelly Arizabaleta Posada, quien sería esposa de Mauricio Alvarez Sarría, figura como monotributista con ingresos anuales a 36.000 pesos, declaró varios automóviles, entre los que se destacaban un VW Bora y un Mini Cooper y dos propiedades, una en La Plata y otra en Hudson. Además se le descubrió una propiedad en Maure y Avenida del Libertador, en el barrio de Palermo.

Tres años después de la advertencia de la DEA, la organización, que era investigada por la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía Federal donde acaba de ser nombrado el comisario Néstor Roncaglia, tenía preparada una carga de cocaína oculta en muebles de estilo. La droga fue secuestrada el 6 de este mes y se detuvo a 33 sospechosos, la mayoría colombianos.

“Antes, la mayoría de los detenidos en una organización narcocriminal eran argentinos. Ahora los jefes colombianos llegan al país con su propia mano de obra y su gente para la logística”, explicó un experimentado investigador de la Policía Federal.

Ahora vinculan a la banda de “Luis XV” con los 444 kg de cocaína secuestrados en el velero Traful amarrado en Puerto Madero, en junio de 2011. Otra historia de colombianos, argentinos y españoles, drogas y negocios millonarios espurios que hicieron pie en la Argentina.

Seis años de violencia

 

  • 9 DE NOVIEMBRE DE 2006
    Peruano muerto de tres tiros en Palermo
    Un ciudadano peruano al que le faltaba una pierna fue asesinado en la esquina de Salguero y Cabrera de tres disparos. La policía lo vinculó con el tráfico de drogas en el país.
  • 24 DE JULIO DE 2008
    Doble crimen en Unicenter
    Un sicario ingresó en el estacionamiento del shopping y mató de unos 30 tiros a dos colombianos que acababan de llegar en un VW Vento. Ambos estaban ligados con el narcotráfico.
  • 23 DE FEBRERO DE 2009
    Matan de siete tiros a un joven colombiano
    Un joven colombiano fue muerto de siete tiros por dos motociclistas, cuando estaba en un negocio de náutica de San Fernando. La víctima, ligada al narcotráfico, poseía un yate.
  • 17 DE ABRIL DE 2012
    Asesinan a un sicario colombiano en Retiro
    Un sicario bajó de una moto, en Marcelo T. de Alvear y Talcahuano, y mató de siete tiros a Jairo “Mojarro” Saldarriaga Perdomo, ex jefe de sicarios de un cartel colombiano.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: