//
you're reading...
Editoriales

Los apóstoles de Kicillof, los antiguos amigos y los números de las eléctricas

La Presidenta recuperó el buen talante, después de la pérdida de humor que le causó Amado Boudou y su entorno, y avanza a paso constante con la refundación del modelo.

Algunos atrevidos hablan de la “Desnestorización”, un proceso de convertirlo a Él en mito y en lo cotidiano, romper con acuerdos o alianzas que Néstor Kirchner supo construir. Claro ejemplo, el cambio de comando en C5N y Radio 10.

La famosa libreta donde el ex presidente realizaba sus apuntes contiene muchos apellidos que van pasando de moda. Lo pueden confirmar Hugo Moyano y unos cuantos empresarios que hoy se agarran la cabeza.

Es el caso YPF, con la nueva y saludable decisión de intentar una conducción profesional en la empresa, en detrimento de los “especialistas en mercados regulados”. Y otro ejemplo, es la revisión detallada de las cuentas que suceden hoy en las empresas eléctricas.

La administración de esas compañías son cuestionadas en los pasillos de la Rosada por intendentes y por Oscar Lescano, jefe del sindicato de Luz y Fuerza, quien dedica, día por medio, una entrevista radial para esmerilar al camionero Moyano.

Toda la revisión de ese esquema está en manos de Axel Kicillof y sus llamados “apóstoles”. Todos jóvenes de origen UBA y que son, la cara opuesta al estilo Boudou: austeros y ascetas.

El sector eléctrico es complejo y bien diferente del caso YPF: aquí no hay plata, o sea caja de donde obtener recursos.

Por eso, Kicillof confía en los hombres que puso en el ministerio de Economía.

Emmanuel Álvarez Agis tuvo su primer trabajo en Edenor y pasó por la Sociedad Internacional de Desarrollo (SID). El tutor de su tesis en diciembre de 2006 en la Facultad de Económicas fue, obviamente, Kicillof. El trabajo llamado “La trayectoria de la tasa de ganancia en la Argentina post convertibilidad” mereció un 10 por parte del viceministro.

También trabaja en la minuciosa mirada de los números de las eléctricas el economista Augusto Costa. En julio de 2010, Kicillof fue su director de tesis doctoral.

Ellos también tienen en la mira el caso de las Mineras.

Allí avanza un aumento de retenciones y hasta la idea de alguna expropiación, viendo los números favorables que las últimas encuestas muestran, gracias al efecto YPF.

Un caso es el que sucedió, días atrás, cuando trascendió –y que también publicamos en Clarín.com- que la ministra de Industria, Débora Giorgi, cuestionaba duramente al secretario del sector.

Jorge Mayoral, secretario de Minería, le dijo al propio Julio De Vido que se iba a ir: “Si se me anima Giorgi, estoy al horno”.
El viejo conocedor del paño kirchnerista lo frenó, para zafarse de un lío.

Es que los nuevos tiempos y la “sintonía fina” obligan a pensar con detalle, cada paso.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: