//
you're reading...
Editoriales

Waterloo de los medios: la estrategia, no hay mejor amigo que el enemigo de mi enemigo, funciona asi:

El fallo de la Corte Suprema planteó que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) “ no se ha mostrado demasiado apresurada en el proceso de implementación de la norma en cuestión y ha prorrogado los plazos y suspendido las licitaciones, lo cual contradice en gran medida la afectación que dice sufrir como consecuencia de la decisión” de Clarín de no desinvertir en el plazo fijado.

Así, aunque la Corte reconoció que AFSCA no tenía apuro en implementar la norma, igual le acortó la duración a la cautelar de Clarín . Mientras tanto, el resto de los medios está disfrutando de una protección política de hecho, ya que el Gobierno acordó incumplimientos con grupos aliados, como Telefónica, González, Vila-Manzano, Moneta, Szpolski-Garfunkel, Electroingeniería y Cristóbal López, entre otros.

Telefónica es el principal operador del sector infocomunicacional. Tiene nueve canales de TV abierta, cuya transferencia tramitaba el ex COMFER -y ahora AFSCA-, que nunca fueron resueltos, porque siempre estuvo prohibido que las licenciatarias del servicio básico telefónico den servicios de radiodifusión, que las empresas de capital español tengan el 100% de licencias de radio y TV y que las empresas de servicios públicos desembarquen en radiodifusión.

El ex titular de AFSCA y actual vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, se cansó de acusar a Clarín por incumplimiento de la ley de medios y lo intimó en múltiples trámites administrativos y judiciales. Pero no resolvió los expedientes de Telefónica.

Al mexicano Angel González le permiten seguir con Canal 9 y FM Aspen, pese a que no podría ser el dueño porque es extranjero.

A Electroingeniería le dieron una licencia de TV digital sin concurso , para que emita la señal 360 TV por la plataforma estatal, al igual que a Szpolski-Garfunkel para que emitan CN23 y Vibra.

La normativa establece que están prohibidas las transferencias de licencias y que AFSCA puede aprobar la venta de hasta el 49,9% de las emisoras, previamente a que su concreción. Pero el organismo no intervino en la compra de Raúl Moneta y Matías Garfunkel de siete radios que eran de Grupo CIE.

Tampoco dijo nada AFSCA cuando Sergio Szpolski le vendió la mitad de Radio América a Garfunkel, ni cuando ambos socios pasaron a gestionar la FM de Rivadavia, que se llama Vorterix Rock.

Cristóbal López compró a Daniel Hadad el canal C5N, Radio 10 y cuatro FM, pese a que están prohibidas las ventas y que los concesionarios no pueden ser titulares de licencias (tiene concesiones de casinos y de áreas petroleras).

Tampoco el Gobierno dijo nada sobre Grupo Uno, de Daniel Vila y José Luis Manzano, que tiene concesiones petroleras, más de 24 licencias de TV por cable e incompatibilidad entre sus canales de TV abierta y Supercanal. No intervino pese a que -igual que Clarín – tiene una medida cautelar que suspende la cláusula de desinversión.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: