//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

Importaciones: Empresas piden a gremios que intercedan ante el “General Moreno”

El sindicalismo comenzó a interceder ante el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, para intentar que el funcionario habilite el ingreso de productos importados . El titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, se convirtió en las últimas semanas en el nexo ideal entre las automotrices y el Gobierno para lograr que entren autopartes de otros países .

La producción del sector automotriz comenzó siendo una de las más golpeadas, principalmente por las menores exportaciones a Brasil. El INDEC calculó que la producción de abril se desplomó 23,1% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) estimó que el descenso en términos interanuales fue del 24,4%.

Si bien la caída se explica principalmente por la menor demanda externa, las medidas implementadas por el Gobierno para limitar el ingreso de productos importados también impactaron negativamente en la actividad porque en muchos casos, al faltar un solo insumo, se detiene todo el proceso productivo . Una automotriz consultada por Clarín tenía durante la semana pasada un faltante de lunetas y mientras tanto, tenía que ver cómo hacía para tener todas las unidades a medio terminar sin alterar los planes de producción futuros.

Tanto desde una automotriz como desde un estudio jurídico elogiaron el papel de Pignanelli para interceder ante Moreno, que suele comunicarse casi a diario con el funcionario , e incluso llegó a defender los planes de inversión de compañías que hoy son importadoras netas. No es menor el rol que encaró el sindicalista cuando, ante el menor ritmo de crecimiento de la economía, las compañías ya analizan recortar la cantidad de horas extras, suspender personal o adelantar vacaciones.

No todos los sindicatos corren con la misma suerte. Moreno, que además de administrar el ingreso de productos importados, está a cargo de controlar lo que sucede en el mercado de cambios y de seguir la evolución de precios y las paritarias, cuenta con una agenda bastante acotada y por eso siempre tienen más posibilidades de ser recibidos dirigentes como Pignanelli o Antonio Caló (UOM). La situación es diferente para los empresarios, que para ir a una reunión con Moreno tienen que llevar todo tipo de información, intentar ser lo más concretos posibles, y preferiblemente, no asistir con asesores externos a la compañía.

Si bien las medidas tendientes a limitar el ingreso de otros países en algunos casos favorecen a la producción local, en otros la perjudican.

Clarín publicó a fines de marzo que a raíz de estas mayores trabas, también se generaron despidos y suspensiones en el sector electrónico y en algunos puntuales de la industria del calzado. Por ahora, la prioridad parece cuidar los dólares del superávit

 
pdata: aunque le gobierno lo conoce cmo General moreno, pra este BLOG es solamnete un CABO, que dirige su “Compania”

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: