//
you're reading...
Nacionales

Los economistas dicen que el dólar paralelo alto vino para quedarse

Entre los economistas existe un consenso: el precio del dólar a 6 pesos “parece un poco alto”. Pero que si se mantiene cerca de ese precio es porque el Gobierno no da pistas de pretender que el “blue” retroceda y se acerque a la cotización del dólar oficial.

De esta manera, entre los especialistas se despertó la incógnita sobre la posibilidad de que la brecha entre el oficial y el paralelo se mantenga a los niveles de abril (15%), o si la ampliación al 30/35% fue producto solo de una especulación transitoria pero intensa en el sistema financiero.

Lo que pase va a depender de lo que haga el Gobierno, pero las señales que dio hasta ahora fueron de ignorar el paralelo ”, aseguró el ex presidente del Banco Central y actual árbitro de la Organización Mundial de Comercio, Martín Redrado . El ex secretario de Finanzas y actual director de la consultora Quantum, Daniel Marx, estimó que la cotización del paralelo va a fluctuar bastante, tanto hacia arriba como hacia abajo, en un ambiente donde el tipo de cambio oficial aumenta.

Para el titular de M&S Consultores y uno de los economistas más consultados por Mauricio Macri, Carlos Melconian, “dentro de la lógica del modelo no cabe dar marcha atrás, sino la profundización ”. “En los últimos meses se tomaron caminos y señales irreversibles y es por eso que en el futuro no se va a reproducir el pasado”, agregó, dando a entender que no ve una caída del precio del dólar blue.

Si bien desde el oficialismo no le dan demasiada entidad al mercado paralelo (ver aparte), el riesgo latente es que deje de tomarse el dólar oficial como referencia, y en su reemplazo entre a tallar el paralelo. Si así fuera, tanto los financistas, como los operadores inmobiliarios, los exportadores e importadores, pasarían a realizar sus estimaciones con un valor más cercano a los 6 pesos.

En diálogo con Clarín , Marx aseguró que las estimaciones siempre se hacen en función al dólar que cada uno puede conseguir y es ahí donde el mayor volumen negociado en el mercado paralelo y en el contado con liqui dan señales de que se incrementa el precio de referencia. Redrado coincidió con Marx y estimó que ahora entre el paralelo y el contado con liqui se mueven entre 60 y 70 millones de dólares diarios.

“Son mercados que están creciendo, hace unos meses se movía la sexta parte y también en los últimos 4 o 5 meses descendió 30% el flujo en el mercado oficial”, agregó. Melconian también planteó que este esquema genera un esquema de premios y castigos. “A los que tienen que liquidar dólares (exportadores) los castigás, mientras que si podés comprar (importadores) los estás beneficiando”, añadió.

Tanto Melconian como Redrado y también el ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, coincidieron en que el Gobierno aún cuenta con herramientas para terminar con esta euforia que se desató durante la semana pasada.

El titular de M&S aseguró que la clave pasa por generar confianza política y elaborar un plan macroeconómico integral, Redrado recomendó utilizar instrumentos, como los que la autoridad monetaria implementó en 2009 cuando él estaba al frente del Central y se incrementó la demanda.

Por otra parte, y en diálogo radio El Mundo, Pignanelli aconsejó no acotar al extremo la compra de moneda extranjera, sino, “poner un mínimo de hasta 200 dólares con el CUIT para poder comprar”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: