//
you're reading...
Noticias

quieren comprar dolares: Boden 2012, una opción para asegurarse dólares en agosto

El cepo cambiario casi total que impuso el Gobierno el 10 de mayo obligó a los ahorristas a buscar distintas alternativas para hacerse de dólares. Mientras muchos recurrieron al billete que venden las cuevas en forma ilegal, los más sofisticados optaron por comprar Boden 2012.

Ese bono es el título en moneda estadounidense de menor duración existente en el mercado local. Vence el próximo 3 agosto, fecha en la cual el Gobierno deberá desembolsar unos 2.300 millones de dólares, y el inversor obtendrá esos billetes. Es una oportunidad que muchos quisieron aprovechar y, por eso, el volumen que concentra ese título en la Bolsa local se multiplicó en las últimas semanas .

Quien compra este título soberano para asegurarse los dólares en agosto estaría pagando hoy el billete a $ 5,98 , tomando de referencia el precio de cierre del jueves. Así, quien elija hacerse de divisas mediante este mecanismo estaría pagando casi $ 1,50 (es decir un 33%) más por billete que la cotización que muestran las casas de cambio (aunque ese billete no se consiga por las restricciones impuestas por la AFIP) y apenas cinco centavos más que el dólar que venden las cuevas (y sin tener que recurrir a un mecanismo ilegal).

Al precio del bono, hay que sumarle el costo de operar en Bolsa. La comisión que cobran bancos y Sociedades de Bolsa para operar en la plaza local ronda el 1% del monto total transaccionado y hay que sumarle también el costo del derecho de Bolsa, que es del 0,01%.

El jueves, entre el Mercado Abierto Electrónico y la Bolsa porteña, el Boden 2012 movió casi $ 95 millones. En enero ese bono concentraba un promedio diario de 55 millones de pesos en la Bolsa porteña, pero en lo que va de mayo ese monto se elevó a 105 millones de pesos, es decir prácticamente el doble . Y ese incremento sucede en momentos en los que la plaza local no logra repuntar, impactada por la crisis financiera internacional, el temor de los inversores tras la expropiación de YPF y el límite en el pago de los dividendos que desalienta la compra de acciones. Además, los operadores bursátiles coinciden en que quienes se lanzaron a comprar este título en los últimos meses, lo hicieron únicamente para hacerse de dólares porque, dada la cercanía de su vencimiento, el Boden 2012 no ofrece rendimiento alguno para quien lo compra hoy.

En 2012, el Boden 2012 acumula un avance del 27,8% . También se perfila como una de “las mejores inversiones del mes” ya que en lo que va de mayo subió un 12,8%, mientras que los bonos que hasta comienzos de año eran los preferidos de los inversores registraron mínimas ganancias, como el Boden 2015, que apenas creció un 1,2% este mes, o el Bonar X, que se mantuvo neutro.

En los últimos días, a raíz del cierre casi total del grifo de dólares, entre la ola de rumores que circularon en el mercado, había versiones que sostenían que el Gobierno no pagaría en agosto los dólares correspondientes a los tenedores del Boden 2012. Sin embargo, la cancelación de esa deuda ya estaba contemplada en el presupuesto de este año. Además, en marzo, Cristina Kirchner salió públicamente a garantizar el pago de este título. “Podremos abordar el pago de los Boden 12, que no serán canjeados sino abonados, porque el plan es continuar desendeudándonos”, había dicho en aquel entonces.

El Boden 2012 surgió a partir del corralito en medio de la crisis financiera de 2001/2002 y fue emitido para compensar a los damnificados que no aceptaron la pesificación de sus depósitos en dólares retenidos por los bancos, que totalizaban en aquel momento U$S 19.641 millones. Así, en agosto el Gobierno concretará la última cancelación parcial del compromiso que el Estado había asumido con los ahorristas perjudicados

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: