//
you're reading...
Nacionales

Argentina: “Corralito Viajero”: Afirman que Lorenzetti abrió la Corte para reclamar por “cepo cambiario”

Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenze...

Presidente de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti. Oct’09 (Photo credit: Wikipedia)

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, eludió ayer definir explícitamente una posición sobre los controles oficiales a la compra de dólares. Pero afirmó que “si alguien se siente afectado en sus derechos, puede recurrir a la Justicia”.
“No soy comentarista de la realidad, ni opinólogo, sino que integro un poder del Estado y debo tomar decisiones. Si hay un planteo judicial lo vamos a resolver y tomaremos una decisión. Pero ahora no la tenemos”, señaló Lorenzetti luego de disertar sobre temas ambientales en el Congreso nacional.
El titular de Corte precisó que “si uno entiende que se ha afectado su derecho, puede recurrir al Poder Judicial, que para eso está. Pero nosotros no podemos adelantar cuál es la decisión, porque además los casos pueden ser muy diferentes”.
Hasta el momento no trascendieron acciones judiciales o amparos presentados por individuos u organizaciones en torno a las restricciones que impuso el Gobierno a la compra de dólares. Pero fuentes tribunalicias no descartaron que en los próximos días se conozcan presentaciones en este sentido. “En la medida en que la gente no pueda adquirir libremente divisas es muy probable que veamos presentaciones al respecto. Y en cantidad creciente”, comentó un abogado con experiencia en la materia.
De todas formas, cualquier demanda o acción judicial que se realice en este sentido tiene un largo camino por recorrer antes de llegar a la Corte Suprema, dado que irá a un tribunal de primera instancia y luego a una Cámara.
Ayer el dólar oficial cerró a $ 4,49; mientras que el denominada paralelo (o blue) subió dos centavos y terminó a $ 5,91. El Gobierno insiste en avanzar hacia una pesificación de facto de la economía (ver página 3), tras las restricciones que se anunciaron en los últimos días para quienes viajen al exterior, saquen créditos hipotecarios o compren insumos de origen importado (el caso de las mineras). Mientras tanto, cada vez son más los economistas que afirman que las medidas para restringir la compra de dólares han acelerado el enfriamiento de la economía. Algunos inclusive arriesgan que la Argentina podría entrar en recesión antes de fin de año.
El lunes un grupo de militantes del Partido Liberal Libertario realizó una curiosa manifestación en el microcentro contra el cerrojo cambiario. Megáfono en mano, una decena de partidarios ofrecieron dólares a $ 5 en medio de Lavalle y Florida, ante el asombro de muchos transeúntes que primero desconfiaron y luego no dudaron en aceptar la oferta. “El corralito verde es un ataque directo a las libertades más básicas de las personas. Nos dicen que lo que es tuyo en realidad no es tuyo, porque yo decido en qué podes gastarlo. Entonces es una libertad limitada”, argumentó Gonzalo Blousson, presidente de la agrupación.

Las repercusiones

Las repercusiones del “cepo cambiario” inundan hoy las páginas porteñas, donde se cruzan declaraciones del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y de funcionarios del Gobierno; así como también los efectos de los “controles” al sector inmobiliario.
El Cronista Comercial, desde la página 2 anuncia que “La Corte abre la puerta para reclamar en la Justicia por el corralito cambiario”, y amplía así que Ricardo Lorenzetti “eludió ayer definir explícitamente una posición sobre los controles oficiales a la compra de dólares. Pero afirmó que ‘si alguien se siente afectado en sus derechos, puede recurrir a la Justicia’”. Y añade: “Confirma el Gobierno que va por la pesificación total de la economía”, basándose en las palabras del senador oficialista Aníbal Fernández, y del ministro del Interior Florencio Randazzo, quienes reforzaron sus “discurso antidólar”. Según opina el jefe de Redacción, Walter Brown, “Para confiar en el peso es necesario frenar la inflación”. En el suplemento Finanzas & Mercados, sobresale un “rebote” del dólar “paralelo” tras la “Avanzada pesificadora”. Menciona también la “inquietud” por la “flamante normativa” para los viajeros y los créditos hipotecarios.
Eduardo Van Der Kooy, en Clarín, anticipa que el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, “vacila sobre asistir al Senado” porque “teme preguntas sobre el dólar y Boudou”.
En Ambito Financiero, Rubén Rabanal coincide que “Lorenzetti abre la Justicia para compradores de dólares” e insiste que el presidente del máximo tribunal “aclaró que no opinará ahora, por si le llega algún expediente”. Luis Beldi habla luego de un “‘Blue’ más calmo”; Ignacio Ros expone algunos consejos de “cómo invertir en pesos”; y Sergio Dattilo advierte sobre un “freno total al mercado de la construcción” por la “falta de dólares, la dificultad de conseguirlos y la estampida del ‘blue’”.
La Nación, a través de Martín Dinatale, pone el foco en los “problemas” de la Cancillería argentina, ya que “pagó con retrasos los salarios, congeló los traslados de personal y tuvo problemas para afrontar el pago de algunos proveedores”. Expone así las “dos causas” de la situación: “la amenaza de un embargo de cuentas de parte de fondos buitre y los inconvenientes (…) del Banco Central para girar dólares al exterior”. Con Martín Kanenguiser, se hace eco de los dichos del senador Fernández y anuncia que “El Gobierno buscará reforzar el control del mercado del dólar”.
Página 12, con la firma de Cristian Carrillo, habla hoy de “Pura psicosis verde en la city”, donde hubo “pocos” negocios y “escasa representación en el total del mercado”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: