//
you're reading...
Internacionales

Helios Tower : el plan de Soros, Rothschild y Albright, para África

Un grupo de grandes inversores formado por George Soros, Madeline Albright y Jacob Rothschild ha acordado crear una firma de capital privado que inyecte US$ 350 millones en las Helios Tower, de Nigeria, con el objetivo de relanzar las telecomunicaciones y la telefonía móvil en todo el continente africano.
Helios, que construye y mantiene una red de torres de comunicaciones y alquila el espacio a empresas que se dedican a las telecomunicaciones sin hilos en Nigeria, utilizará esa financiación para expandirse a otros países africanos.
Tanto el inversor Soros, como la ex secretaria de Estado, Albright, y el banquero Rothschild han creado un fondo de capital riesgo para comprar nuevos mástiles de telefonía móvil en África y confian en que la penetración de la telefonía móvil en África se incremente en 45%.
Durante los últimos años, chinos y rusos son quienes protagonizan inversiones importantes en África, donde los recursos naturales disponibles pueden ser explotados casi sin limitación.
La escuela de negocios de Wharton (Pennsylvania, USA) organizó una conferencia sobre África que se tituló ‘Unveiling the Value; Demystifying the Risk’, con la participación del presidente de la principal compañía de software de Ghana, entre otras figuras destacadas de los negocios del continente negro. El objetivo: confrontar los mitos con la realidad para ver qué hay de cierto en las imágenes mentales que Occidente se formó sobre las tierras de Kofi Annan, Nelson Mandela y Cleopatra.
Mito: “África sufre un estancamiento económico crónico”.
Realidad: La afirmación no se aplica a todos los países. Por ejemplo, desde su independencia en 1966 hasta 1999, el estado sudafricano de Botswana ostentó una tasa de crecimiento media anual del 9%. Un verdadero milagro que poco tiene que envidiarles a los Tigres asiáticos.
Mito: “África no brinda seguridad jurídica para inversores. Los golpes de estado, las guerras civiles y los conflictos étnicos no son precisamente amigables para el ambiente de negocios”
Realidad: Es cierto que algunas regiones de África tuvieron una historia violenta. Pero esto parece estar cambiando. La mayoría de los estados están adoptando gobiernos democráticos que garantizan el respeto por la ley.
El objetivo de la conferencia de Wharton consistió en mostrar que en realidad, África no es una totalidad homogénea sino una multitud de pueblos con diferentes historias, culturas, riesgos y oportunidades.
Ahora, muchos de ellos aparecen como paraísos para el outsourcing. A medida que los salarios suben en India, China y las naciones latinoamericanas, muchos países africanos están irrumpiendo en este mercado. Hacia febrero de 2005, Sudáfrica ya albergaba unos 500 call centers con más de 30.000 empleados. Ghana, Kenya, Marruecos, Senegal, Túnez y Madagascar también pretenden transitar por esta vía. Y esto implica una modernización de sus redes de telecomunicaciones, brindando terreno para nuevos negocios.
En definitiva, por décadas, África ha quedado relegada del concierto corporativo internacional. Hoy, nuevos vientos soplan en el continente negro. Las oportunidades ya no se encuentran sólo en explotaciones de recursos naturales.
Ahora, también aparece la tecnología. Hasta la Harvard Business School cuenta con un departamento que se ocupa de mantener a sus ex alumnos al corriente de los negocios en un continente otrora relegado.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: