//
you're reading...
Deportes

24 Horas de Le Mans 2012: AUDI = Diesel+eléctrico=4×4

Audi, pese a la oposición de Toyota, que regresará el próximo año a Le Mans para intentar ganar las populares, prestigiosas y míticas 24 Horas de resistencia, ha vuelto a marcar un hito en la historia del automovilismo deportivo al ganar la edición del pasado fin de semana con un coche híbrido, el R18 e-tron quattro, propulsado por un motor diesel y otro eléctrico.

 

Audi cruzó la meta de Le Mans copando con sus coches los cuatro primeros puestos. REGIS DUVIGNAU | REUTERS

Audi no se conformó con vencer con ese modelo, pilotado por el francés Benoit Treluyer, el suizo Marcel Fässler y el alemán André Lotterer, sino que completó el podio del circuito de La Sarthe con otro R18 híbrido, en manos del británico Alan McNish, el italiano Rinaldo Capello y el danés Tom Kristensen. No contentos con ello, el equipo Audi, dirigido por el doctor Wolfgang Ullrich, colocó en tercera y quinta posición sus otros dos R18, ambos totalmente diesel, el último de ellos en manos del catalán Marc Gené, piloto probador de Ferrari F-1.

Diesel+eléctrico=4×4

Audi, que ya hizo historia, en el 2006, al ser el primer fabricante que ganó la carrera con un diesel, pilotado por los alemanes Frank Biela y Marco Werner y el italiano Emmanuele Pirro, construyó para esta edición un coche ultraligero a base de fibra de carbono y panal de aluminio, equipado con un motor V6 diesel, que propulsa las ruedas traseras, al que se le añade, en el morro delantero del chasis, un sistema KERS de recuperación de energía cinética. “La energía generada en el eje delantero durante las frenadas”, explica Marc Gené al regreso de La Sarthe, “se acumula eléctricamente en un volante de inercia de aleación de fibra de carbono y se acumula en unas baterías de iones de litio”.

Gené explica que Toyota también competía con un coche híbrido pero con una diferencia notable. “Ellos, que no tuvieron demasiada suerte en esta edición, aplicaban la potencia que les ofrecía el motor eléctrico a su tren trasero a la salida de las curvas. El sistema de Audi ofrece la potencia complementaria, extra, en el tren delantero a partir de que el coche alcanzaba los 120 kms/h., convirtiendo el R18 en tracción total a las cuatro ruedas, es decir, en un 4×4, lo que lo convierte, casi en invencible, cuando la pista está mojada. La potencia la notas, te llega de pronto y se va a los cuatro segundos, cosa que también notas porque el coche deja de correr lo que corría. En Le Mans, esa potencia extra te llegaba en siete puntos distintos del trazado y era de gran ayuda”.

Mismos repostajes

El piloto catalán de Ferrari, ganador en el 2009 de las 24 Horas con Peugeot, asegura que varios ingenieros de la fábrica alemana estuvieron presentes en los boxes de La Sarthe para analizar el comportamiento del sistema híbrido, que ya equipa los coches de calle alemanes. “Tanto nosotros, con el diesel, como los compañeros que ganaron, con el diesel+electrónico, repostamos, más o menos, las mismas veces ya que a ellos les redujeron el depósito de combustible en dos litros y, al convertirse su coche muy a menudo en 4×4, el rozamiento y desgaste de los neumáticos era mayor”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: