//
you're reading...
Noticias

La pesificación de la economía ya se siente en la vida cotidiana

a pesificación que impulsa el Gobierno ya llegó a la economía real. Desde el repunte en la venta de materiales para la construcción hasta el aumento en la demanda de bienes refugio, como los autos, pasando por las compras anticipadas de viajes al exterior y la parálisis en la venta de propiedades usadas, los efectos del cepo del mercado cambiario ya trascienden las fronteras de la City porteña y se empiezan a sentir en la vida cotidiana de los argentinos, incluyendo a los millones que nunca ahorraron o compraron dólares.

El negocio de los autos usados fue uno de los primeros en reaccionar favorablemente al nuevo escenario y a la prohibición de hecho que rige para la compra de dólares para atesoramiento. En medio de una cada vez más marcada desaceleración de la economía , las concesionarias de autos afirman que en mayo prácticamente se frenó la caída en sus ventas, y después de tres meses de bajas de dos dígitos, el quinto mes cerró con un descenso interanual de sólo 2,3%, y 27,4% por encima de abril. "Ante la imposibilidad de acceder a lo que se puede considerar la vía de ahorro más natural en la Argentina, como siempre fue el dólar, cada vez más gente descubre que lo mejor que puede hacer es volcarse a la compra de autos", señaló Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA),

En el caso de la construcción y el mercado inmobiliario, se puede hablar de un impacto que no es lineal ni parejo para todos los jugadores del sector. Las escrituras en los primeros cuatro meses del año en la Capital Federal acumulan una caída superior al 25%, y en el mercado estiman que la baja se profundizará en mayo, con lo cual las grandes inmobiliarias ya adelantaron que las suspensiones y los despidos de personal son inminentes . Las perspectivas son aun peores en materia de obras nuevas, ya que los permisos de edificación en abril -el último dato disponible- registraron una inédita caída del 50,7%, lo que permite anticipar que en pocos meses se empezarán a ver menos obras nuevas en la ciudad, con el consiguiente impacto en los niveles de empleo en la industria de la construcción.

La contrapartida de este muy mal momento para las inmobiliarias es la demanda de algunos rubros de materiales para la construcción, para los cuales la crisis no llegó. "Hoy hay dos mercados completamente diferentes. Los proyectos que ya se iniciaron se están terminando, incluso a un ritmo mayor, pero a la vez hay pocas obras comenzando de cero", explicó Jorge Hernández, presidente de ParexGroup, fabricante de la marca de adhesivos Klaukol.

Este doble estándar se ve reflejado en los diferentes niveles de evolución de la demanda de los materiales para la construcción. Los insumos de inicio de obra, como el granel de cemento y el acero, acumulan en los primeros cinco meses de 2012 bajas superiores al 9%, mientras que los insumos que se utilizan cuando el proyecto sale del pozo, como, por ejemplo, los ladrillos, están 10% por encima de 2011.

En el sector también destacan que la falta de alternativas de ahorro también se ve reflejada favorablemente en las obras de ampliación y remodelación. "La gente no sabe qué hacer con sus pesos, entonces se da el gusto de ampliar, reciclar o renovar su casa. Y casi todas las empresas que somos proveedores de materiales de la mitad de la obra en adelante, estamos entre 1 y 8% por encima de los niveles del año pasado", señaló Hernández.

Acceso indirecto

El temor a que los controles en el mercado cambiario se intensifiquen en el corto o mediano plazo también está afectando los viajes al exterior, con un adelantamiento de las compras. "La gente está muy expectante a los cambios y en muchos casos no tiene en claro los alcances de las nuevas disposiciones. Y en este marco de mayor incertidumbre estamos viendo cada vez más casos de clientes que buscan adelantar la compra de viajes al exterior de manera de fijar el tipo de cambio, en una práctica que ya vivimos en otras épocas del país", señaló Sergio Duarte, director de Biblos LCC.

La posibilidad de eludir los controles oficiales y acceder a productos importados pagando con pesos al tipo de cambio oficial también se encuentra detrás del renovado interés por el comercio electrónico (e-commerce) y las compras online en tiendas internacionales. En este caso, en los últimos meses no hubo ninguna intensificación de los controles oficiales -más allá de un problema ya solucionado en la importación de libros-, aunque en el sector destacan que a falta de una actualización del código aduanero la práctica sigue sujeta a los controles casi arbitrarios de la Aduana argentina.

"Un mismo paquete te lo pueden entregar en tu casa o quedar retenido en Ezeiza, de acuerdo con la interpretación de la posición arancelaria que haga el control en Aduana", explica el director de una empresa del negocio postal.

Distintos impactos en la economía real

Ladrillos
10%
Es la suba que acumuló la venta de ladrillos en los primeros cinco meses del año, de acuerdo al índice Construya.

Caída
50,7%
Como contrapartida, se derrumbaron los pedidos de obra en la Capital Federal, lo que anticipa menos construcción a futuro.

Autos
27,4%
Es la suba que registró la venta de usados en mayo frente a abril, revirtiendo la tendencia negativa de los últimos tres mese

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: