//
you're reading...
Noticias

Democracia, ¿a la paraguaya o a la cubana? Por Marcelo A. Moreno

Celosos como siempre de los procedimientos estrictamente constitucionales, varios líderes del Mercosur, encabezados por nuestra Presidenta, lanzaron una ofensiva diplomática para cuestionar el método por el cual se expulsó del poder a Lugo en Paraguay y una campaña para reponerlo. Tienen sus razones: la metodología que utilizó el Parlamento resultó opaca, oscura y particularmente arbitraria.

Lo curioso es que estos paladines de la democracia -como Chávez, Correa y Morales, además de nuestra Cristina– no digan ni mu del régimen que reina -y es literal- hace más de medio siglo sobre Cuba, sistema que no les despierta el menor de los reproches.

Sin dudas están seducidos por los grandes logros de la Revolución Cubana -más que indudables en materia de salud y educación-, en especial los económicos, que han llevado a los habitantes de la isla a u nos niveles de vida tan prósperos como los escandinavos.

Eso sí, los opulentos cubanos son austeros por convicción socialista, por lo cual no ostentan el uso del jabón, el bolígrafo y el desodorante, entre otras cosas, para no despertar envidia entre sus hermanos que padecen estoicamente el exilio en EE.UU.

Acaso también los ha conquistado la “democracia popular” que rige allí, un sistema de partido único que les quita preocupaciones a los ciudadanos a la hora de elegir a sus autoridades, ya que tienen una sola opción determinada por el Partido Comunista.

Tampoco tienen problemas a la hora de informarse, ya que todos los medios -bajo el rigor del Estado- proporcionan las mismas comunicaciones con idéntica interpretación, con lo cual la opinión pública no padece los sobresaltos de estar bombardeada por una polifonía contradictoria de datos.

Menos inconvenientes tienen a la hora de viajar al exterior ya que, salvo estrictas excepciones, está prohibido.

Es una república de iguales en la cual hay algunos iguales que no son tan iguales y usufructúan bienes a los cuales la abrumadora mayoría de otros iguales no tiene el más leve acceso. Quizá en ello reside el poder subyugador que ejerce Cuba sobre tantos demócratas latinoamericanos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: