//
you're reading...
Internacionales

Paraguay: Denuncian que Caracas intentó sublevar a militares paraguayos

Asuncion. Enviado Especial – 29/06/12

Las críticas de los países de la región y las amenazas de sanciones impactaron sobre el orgullo nacionalista de los paraguayos, pero fue mucho más irritante para ellos la denuncia de la supuesta injerencia venezolana el viernes pasado para convencer a las Fuerzas Armadas de Paraguay de que salieran a respaldar a Fernando Lugo cuando el Congreso estaba por destituirlo.

La flamante ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, confirmó ayer las versiones que circularon estos días, y que Clarín adelantó, en el sentido de que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, habría intentado “sublevar” a la cúpula militar de Paraguay contra la oposición que buscaba desplazar de su cargo al ex obispo. “El –Maduro– les arengó a que respondieran a una situación que se estaba dando en ese momento contra el ex presidente Lugo y les aseguró que tendrían apoyo a nivel internacional”, señaló la funcionaria. Y agregó que “no les pidió impedir el juicio político, sino que respondieran ante lo que pudiera ocurrirle a Lugo”.

Según García, “los mismos militares se negaron” y pese a la insistencia del diplomático, los comandantes “optaron por respetar la decisión del Congreso”. “Las fuerzas armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ello hoy estamos todos tranquilos”, finalizó.

El viernes pasado, cuando el Parlamento paraguayo destituyó a Lugo en un juicio exprés y asumió el cargo el vicepresidente Federico Franco, Maduro se encontraba en Asunción participando de una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) que tenía como objetivo vigilar el proceso legislativo. Según trascendió, el jefe del Gabinete militar, general Angel Vallovera, convocó a los principales jefes de armas ante quienes Maduro habría hecho una arenga pidiendo que hicieran una demostración de fuerza en respaldo de Lugo . Eso ocurrió cerca de las 16, y una hora después se produjo la destitución.

Este episodio habría sido el motivo principal para que Franco decidiera el miércoles relevar a varios integrantes de la cúpula militar. El primero en caer fue Vallovera. Junto a él se fueron los jefes del Ejército y de la Armada. Al parecer estos altos militares habrían vislumbrado la posibilidad de acatar lo que les estaba pidiendo Maduro, y Franco no se los perdonó .

La ministra de Defensa había dicho que Maduro estuvo acompañado en esa reunión por el embajador de Ecuador en Paraguay, Julio Prado. Pero la sede diplomática ecuatoriana salió ayer a negarlo rotundamente en un comunicado, donde explicó que la información “no se ajusta a la verdad de lo sucedido”. El texto reconoció que su representante diplomático estuvo en el Palacio Presidencial, pero sólo para acompañar a su canciller y a la misión de la Unasur

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: