//
you're reading...
Editoriales, Internacionales

De suspensiones, cocteles y ahorros fiscales – por MJS

English: Map of countries of Mercosur Español:...

English: Map of countries of Mercosur Español: Mapa de paises de Mercosur (Photo credit: Wikipedia)

Dos preguntas…

  • Tiene el Mercosur fuerza política?
  • Se pueden retirar embajadores sin complicaciones económicas?

 Los ámbitos diplomáticos son de por si políticos, ya que ejecutan políticas diagramadas previamente desde sus principales capitales. También son ámbitos económicos, porque las Relaciones Internacionales de hoy, son relaciones económicas en primera medida y políticas después. Recordemos que varios son los países que no tienen EMBAJADORES (exclusivos representantes políticos en el ámbito diplomático de las naciones) pero si tienen Agregados de negocios, y /o Consulados, por lo tanto en un simplismo mayoritario, deducimos que las relaciones entre países en este siglo son fundamentalmente económicas.

No quiero meterme en un discernimiento si las relaciones entre países son del ámbito público y privado o uno u otro, ya que esas son preguntas son ambito de Derecho, solo indicamos que son esencialmente económicas.

Los tratados binacionales y los organismos multilaterales están en plena vigencia en el caso Paraguayo, con la ironía que a partir del la “suspensión en el Mercosur” “No va a afectar de ninguna manera la actividad comercial dentro del país”, refirió, el Presidente Federico Franco.

Al ser insistido sobre las consecuencias directas esperadas, Franco señaló que se “ahorrará” en viajes para las cumbres internacionales. “No voy a asistir a las cumbres. No más viajes, vamos a quedarnos a trabajar. No vamos a tener más cócteles”, toda una declaración de política económica, por parte del gobernante paraguayo, que en estos momentos está evaluando la posibilidad de SALIRSE DEL MERCOSUR Y DEL UNASUR.

Argentina, y Bolivia son por ahora los únicos países que retiraron embajadores, Brasil tiene la presidencia del Mercosur por 6 meses y ya el poderoso Cartel de empresarios de Comercio Exterior en Sao Paulo, empezó a disparar diatribas para con el gobierno argentino y su política de comercio exterior. Al parecer entre discusiones y cocteles, ambos secretarios de comercio exterior llegaron a un común acuerdo de palabra para “liberar las trabas arancelarias y con ello el comercio bilateral, así como potencias algunos sectores que en el caso de argentina ya tenían serias declinaciones económicas”, Veremos el LUNES si realmente se pone en ejecución este “acuerdo de palabra”.

Las sanciones impuestas por el Mercosur y el Unasur, son meramente políticas, no económicas ya lo dijo directamente, la Presidente de la Argentina “no queremos que sufra el pueblo”, por lo tanto, la salida por parte de Paraguay, de este organismo y/o comunidad no sería un paso descabellado, ya que el ámbito económico y de comercio exterior está cubierto bajo el paraguas de los tratados binacionales que los 4 países tienen entre sí (Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay), una especie de Mercado Común del Paraná en los hechos.

Creemos desde estas líneas que no sobrevendrán mayores dificultades económico y financieras para el Paraguay, mas si lo vemos en el tiempo, irónicamente como escribió un periodista paraguayo del diario ABC, “la triple alianza atacó de nuevo”, en clara alusión al conflicto armado que dejo centenares de victimas masculinas en el Paraguay a finales del siglo 19.  Como conclusión dejo a Uds. una pregunta bastante provocativa: Y España como juega en esto: ¿Debe invitar al sucesor de Lugo, Federico Franco a la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre? ¿Cuántos mandatarios latinoamericanos rehusarán asistir para no sentarse en la misma mesa que Franco?, el tiempo lo dirá.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: