//
you're reading...
Internacionales

Los fantasmas que recorren nuestra región Por Marcelo Cantelmi

El fenómeno de hacer grande lo pequeño o rebajar hasta el desprecio lo que no se puede impedir que suceda se extiende en la región, esta vez como efecto y confirmación de un nítido cambio de etapa. La cuestión en el trasfondo es la multiplicación de las demandas sociales y sindicales por las consecuencias de la crisis global, pero también debido a los muy serios desajustes macro que convalidaron muchas de las economías del área.

La novedad de estas protestas erosiona el supuesto valor infalible de los fuertes personalismos gobernantes . Esa impotencia acaba por alimentar una reacción conspirativa de autodefensa que justifica cualquier mecanismo represivo. Va por ese camino, por ejemplo, la ofensiva regional para mutilar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Hay en esto visiones sorprendentes. “En general, casi toda la opinión progresista occidental permite que la intimiden con la falsa retórica de la democracia y los derechos humanos desplegada por la maquinaria de guerra psicológica de la OTAN”, escribe el periodista uruguayo Jorge Capelán, un paladín de la saga bolivariana que suele exhibir las rebeliones de Libia o Siria como evidencias de lo que “el imperio” pretendería hacer en nuestra región al “satanizar a sistemas políticos con un apoyo popular masivo”, como sería el caso de esos países árabes.

Las huelgas y conflictos en Bolivia, que superaron el millar el año pasado, en su mayoría por aumentos salariales y mejoras en la calidad de vida, o las protestas de los indígenas ecuatorianos en contra de las empresas mineras asociadas con el gobierno, son apenas ejemplos de la irrupción de un novedoso debate que también se advierte en Venezuela y en nuestro país . Debería esto ser una buena noticia porque el cuestionamiento es una parte central de la democracia. Sin embargo, la reacción ha sido un discurso monocorde que amontona en el golpismo -sugerido o abiertamente denunciado- a sindicatos, indios, campesinos u obreros simplemente porque han dejado de creer en los discursos.

El inaceptable maltrato al que el Parlamento paraguayo sometió al Ejecutivo y a la democracia de ese país con la destitución súbita del presidente Fernando Lugo, agregó una cuota a esa narración en momentos que a estos países les urge conculcar la protesta antes que se generalice .

Lugo fue durante su mandato más socio ideológico que enemigo de sus actuales verdugos, pero aún con todas las miserias políticas, lo que sucedió en Paraguay no fue un golpe . Sin embargo, en la cumbre del Mercosur de Mendoza no se admitió alternativa alguna a esa caracterización. Y nuevamente se construyó la mítica de que la región y particularmente este arco de países del reformismo bolivariano, son blanco de una ofensiva destituyente armada en oscuros cenáculos . Esa noción conspirativa tiene el propósito de cegar cualquier mirada que pueda exhibir que estos gobiernos lejos de cualquier fantasma, sufren ni más ni menos que las consecuencias de sus calamidades económicas, de inflaciones que se han disparado a niveles intolerables y del cierre de empresas por la caída de la inversión entre otras precariedades. Ahí esta la fragua de las contradicciones sociales que estamos viendo.

Hace pocas horas, no obstante, el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera contaminó como golpistas y títeres de la oposición política a la agremiación de policías que fue a la huelga para conseguir un aumento salarial que se zanjó con un alza de menos de 20 dólares mensuales.

Hay otra dimensión en este proceso aún más desafiante. Es la noción que sostiene que lo que ha estado viviendo parte de América de Sur es una experiencia cuya excepcionalidad se revela a partir de la talla de sus enemigos . Quién si no un complotado se alzaría frente a los éxitos que remarca la retórica de una dirigencia que traduce la autocrítica en términos de capitulación.

Jonathan Swift, el satírico irlandés autor de esa enorme observación política que son Los Viajes de Gulliver , advertía en un tono despiadadamente burlón que a un verdadero genio se lo reconoce “porque todos los necios suelen conjurarse contra él”. Es una frase que no debería ser leída en tono lineal.

El venezolano Hugo Chávez es quizá el pionero en la desintegración del otro-político, la disidencia que ha reducido a “fascista y golpista” porque no puede existir nada bueno fuera del oficialismo. En ese país, en octubre próximo, habrá elecciones presidenciales. El régimen sostiene que como la oposición no puede ganar en las urnas, intentará llegar al poder por otras vías.

De modo que todo lo que se diga o escriba contra el gobierno, cuya economía esta en una severa crisis, tiene la oscuridad de un plan de ataque clandestino. No sucede sólo ahí.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa cruzó a los miembros de la Confederación Nacional de Indígenas del Ecuador, una coalición antiminera que corre por izquierda al gobierno, de estar siendo “manipulados por la partidocracia, la prensa corrupta, y los golpistas del 30-S, entre otros interesados en desestabilizar” . La fecha refiere a un alzamiento policial en setiembre de 2010 similar al de ahora en Bolivia pero más parecido al que le costó la presidencia al liberal Sánchez de Lozada en 2003. Correa al igual que aquel mandatario boliviano, redujo sueldos y beneficios a los empleados públicos para achicar el déficit. La medida incluyó a los uniformados que protestaron violentamente. No fue un golpe, pero el presidente aplastó la protesta y ahogó con esa construcción las críticas al ajuste en su alianza de gobierno .

Además de aquella frase inteligente hay más para aprender de Swift. No por casualidad extravió primero a su capitán Gulliver en un mundo de pequeños seres cuya monarquía mínima reflejaba la de su propio país. Y luego lo perdió en un páramo de gigantes que ridiculizaban la soberbia de tan diminuto visitante.

Copyright Clarín, 2012

  • PANORAMA INTERNACIONAL – 23/06/12

     
 
 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: