//
you're reading...
Deportes

Sergio “Maravilla” Martinez: mendigo, campeón mundial y promotor en Madrid

Sergio “Maravilla” Martínez, triple campeón mundial de boxeo peso medio, ha confesado que en 2002 se vio obligado a mendigar en una iglesia en Madrid, donde había recalado huyendo de la debacle de Argentina y el ‘corralito’ bancario. “Como fui (a España) indocumentado, estuve preso, pasé hambre y los domingos pedía comida en la puerta de una iglesia con los mendigos. Eso sí que fue duro, no fue bonito”, confió el martes en declaraciones a la televisión.

El púgil, de 37 años y una exitosa marca de 49 victorias -28 ko- en 53 combates profesionales, también recordó que en España trabajó dando clases particulares y en gimnasios, además de hacer de bailarín y portero en discotecas.

De su infancia pobre en los barrios Wilde y Claypole, del sur de Buenos Aires, recordó que en la mesa familiar “a veces faltó comida y mi primera cena fue a los 14 años”. A los 13 años dejó la escuela para trabajar, de jornalero, en lo que surgiera. Con la crisis de Argentina en 2002, se marchó a España junto a su novia y, rememoró, apenas “1800 dólares (1360 euros) en el bolsillo”. Pero tras las penurias empezó a entrenar con gente del boxeo en Guadalajara y fue fichado por Pablo Salvador.

Martínez celebra ahora que gracias a la exitosa carrera en el cuadrilátero “mi vida es haberle comprado una casa a mi vieja y a mis hermanos por todo lo que ellos hicieron por mí, ellos son mis verdaderos campeonatos mundiales”.

De sus victorias dijo que el festejo “es un momento y es bueno para divertirse un rato”, pero confesó que “después de las peleas, lloro, en mi habitación, en la ducha. Lloro por 40 minutos como desahogo. Después como algo dulce, miro una película y me duermo hecho un ovillo”.

“Maravilla” aguarda a su enfrentamiento en septiembre por la corona mundial del peso medio, con el mexicano Julio César Chávez Jr., por la corona versión WBC. Mientras tanto se envalentó desafiando a Manny Pacquiao -“lo peleo donde quiera y seguro que lo mando a la cuarta fila”- y a Floyd Mayweather.

Sergio ‘Maravilla’ Martínez, es uno de los púgiles en el podio “libra x libra del Boxeo mundial”,  junto a Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, no ha olvidado por donde pasó. El argentino, campeón de diamantes del Consejo (CMB) del medio, vino a España huyendo de la crisis en 2002 y aquí permaneció cinco años, entrenando y boxeando sin papeles, hasta que consiguió dar el salto definitivo a EE UU, donde ahora es una estrella.

Este viernes, presenciará en persona, en el Gimnasio del Rayo Vallecano (21:00 horas) la tercera velada de su promotora Maravilla Box. La primera que verá en directo. “Es otro de los sueños grandes que tengo. De aquí a un par de años va a ser una promotora muy grande. Hay que seguir creciendo hasta hacer campeonatos nacionales, europeos e internacionales. Me gustaría poder combinarlo con combates en Estados Unidos”, explica Sergio, 37 años, en La Bodega La Alegría, en Villaverde, donde los boxeadores que tomarán parte en la velada hicieron el pesaje. Allí estaban Ibrahim López (pesado) y Adasat ‘El Toro’ Rodríguez (semipesado), los dos platos fuertes de una noche en la que se enfrentarán a púgiles argelinos. Se completa el programa con enfrentamientos amateur y un homenaje a Pablo Sarmiento, el técnico de ‘Maravilla’ que también estará en las sillas de ring.

‘Maravilla’ no es ajeno al panorama que hay en España: “Dije una vez que el boxeo aquí agonizaba, pero hemos llegado gente con muchas ganas y en el equipo hay personas con mucha cabeza. Lo importante es sembrar y formar a los campeones del futuro en España”. Por eso, en estas tres primeras veladas, lo importante ha sido dar la oportunidad a gente con futuro y muchos que todavía no han dado el paso al boxeo de pago. En mente está regentar también un gimnasio-academia para poder asentar un estilo y una forma de trabajo homogénea.

“Hace unos años no quería seguir en el boxeo como promotor, porque no le encontraba sentido. Pero creo que es necesario, porque trato de hacer las cosas mejor de las que hicieron conmigo y estoy rememorando episodios bonitos”, explica el argentino, que ya se llevó de la mano a su campo de entrenamiento de Oxnard (California) a Gabriel Campillo y no descarta que algún otro púgil español pueda dar el paso en el futuro.

¿Y de su futuro? En principio en septiembre, en Las Vegas, deberá enfrentarse a Julio César Chávez Jr.  por el cinturón de campeón mundial del medio que tiene el mexicano. ‘Maravilla’ lo abandonó por hacer un favor al CMB y ahora le está costando que le den la oportunidad de recuperarlo aunque en justicia le correspondería.

Mientras tanto, ‘Maravilla’ siembra en España. Ojalá crezcan muchos púgiles.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: