//
you're reading...
Editoriales

De Gordon Gekko a la cadena nacional

La historia se inicia allá en 1824, el entonces gobierno argentino de Bernardino Rivadavia, cuando contrato un empréstito con la firma inglesa Baring Brothers por un millón de Libras.

El nacimiento de estos famosos Piratas internacionales y/o usureros Internacionales de la Casa Baring coincide con el de la gran política financiera del Imperio Británico. Los hermanos Alexander y Francis Tornhill, son los hijos del fundador de la casa, Sir Francis Baring y los principales directivos de la misma en el momento de firmarse el empréstito con Buenos Aires. Los Baring unirán su carrera financiera a su actividad política. Alexander será nombrado por el Primer Ministro Peel, ministro de la Moneda. Su hermano Francis llegará a ser Lord de la tesorería entre, ministro de Hacienda de Inglaterra entre. Director de la Compañía de Indias y Primer Lord del Almirantazgo.

El empréstito se contrataba con el objetivo de crear pueblos en la frontera con el indio, fundar un Banco, construir una red de agua y un puerto. Los gestores fueron: Braulio Costa, Félix Castro, Miguel Riglos, Juan Pablo Sáenz Valiente y los hermanos Parish Robertson y en su conjunto se llevaron 120.000 Libras del monto total del crédito en carácter de comisión

Descontadas las comisiones de los seis gestores, dos de los cuales eran ingleses, los gastos de emisión y varias cuotas adelantadas, llegaron a Buenos Aires sólo 570.000 Libras, la mayoría en letras de cambio sobre casas comerciales británicas en Buenos Aires propiedad de los gestores del empréstito. Pero la deuda se asumía por el total: 1 millón de Libras.

El dinero del empréstito, por diversas circunstancias, no se destinó a la construcción de obras públicas como había sido previsto. Una constante en la historia financiera de la Argentina, SALVOEL PERIODO PRESIDENCIAL DE SARMIENTO, DONDE SE INCREMENTO LA DEUDA Y SE CONSTRUYERON GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA (Puerto de BSAS). eln los demas periodos se dilapidó en gastos improductivos. Para 1904, cuando se terminó de pagar el crédito, la Argentina había abonado a la Casa Baring Brothers la suma de 23.734.766 pesos fuertes. Acordémonos que el empréstito original era de 1 millón, y llegaron 570.000.

Todas las tierras públicas de la provincia de Buenos Aires quedaron hipotecadas como garantía del empréstito. Rivadavia ni corto ni perezoso, decidió entonces aplicar el sistema de “enfiteusis” por el cual los productores rurales podrían ocupar y hacer producir las tierras públicas, no como propietarios sino como arrendatarios, pagando un canon ínfimo al gobierno, y seguir produciendo. Hacia 1995 el Banco de Inglaterra intentó rescatar al Barings Bank que fue declarado insolvente el 26 de febrero de 1995 y liquidado en el 2005, irónicamente, por jugar en el mercado de Futuros y deuda.

11 años pasaron, una Republica Argentina envuelta en llamas para diciembre del 2001, un presidente que duro 7 días, que tiro “la Casa por la Ventana”, literalmente, ya que después del discurso ante el congreso decretando el DEFAULT, y deshonrando Historicamente el pago de la deuda externa, este Presidente en reunión con los Capos Industriales Nacionales y Extranjeros, les pidió ayuda para salir adelante y les regalo una PARTUZA MONUMENTAL en Olivos, al mejor estilo de las fiestas del  Mono Mario. Por otro lado se fue por la puerta de atrás, se tomo un avión y renuncio desde su casa. Para los no memoriosos, este presidente fue “el Adolfo”, Adolfo Rodríguez SAA.

11 años pasaron, un default, un corralito cambiario y un corralón, 5 presidentes, el Gobierno de los K, empezando x “EL” y siguiendo por “Ella”, garparon la formidable suma de 19.000 millones de dólares, honrando el pago Histórico de las deudas de bonos de la Argentina.

De 1824 a 2012, la Republica Argentina siempre honró sus deudas, salvo el periodo donde ciertos personajes de la historia argentina, conspicuos colaboradores de los Capitales Financieros y medios de comunicación, no lo hicieron y licuaron una extraordinaria masa de dinero, en lo que fue quizás el traspaso mas grande de dinero entre los estratos sociales argentinos (2001).

Irónicamente este pago final, de capital e intereses del Boden 2012, trajo aparejado que los bancos y fondos extranjeros sean los casi únicos titulares, ya que los pobres abuelitos y la gente que tenía sus pocos ahorros en el corralito/corralón, no han podido aguantarlos, y tuvieron que malvenderlos, en mercados secundarios a precios viles, a los bancos o agentes de bolsa. De mas esta decir que esta jauría Financiera, se mando alguna que otra jugarreta en Junio y Diciembre (fechas cercanas al pago de los intereses y amortizaciones) esparciendo rumores al mejor estilo Gordon Gekko y sus amigos de information insider, solo para mover el precio para abajo, hacer aumentar la TIR  y seguir comprando, Por qué? POR QUE LA ARGENTINA SIEMPRE PAGA SUS DEUDAS, Mal o defaultiadas, las paga siempre. Y por más que los amigos de Gordon Gekko estén en los mercados, esparciendo rumores, la Republica Argentina siempre se paga.

Y repito el concepto, este no es un merito de un solo gobierno,  ES UN MERITO HISTORICO DE LA ARGENTINA, desde los prestamos de Baring Brothers, hasta los pagos para finalizar las deudas con organismos bilaterales de “El”, y la terminación del pago del corralito, que “Ella” viene anunciando en Cadena Nacional, desde hace 1 mes, para pagar el Boden 2012. Aunque lo digan  y quieran asumir como propio el merito de abonar y terminar con una deuda, no es algo para festejar, con bombos y platillos, ya que la Argentina siempre pago.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: