//
you're reading...
Todos lo demas

Hacks/Hackers en Buenos Aires 2012

Hacks/Hackers en Buenos Aires

Alastair Dant, a cargo del equipo de noticias interactivas del diario inglés The Guardian, abrió el ciclo de conferencias del jueves y dio perspectivas acerca del presente y el futuro del periodismo en el marco de su interacción con las tecnologías web.

En palabras de su equipo, las noticias han dejado paso a una nueva forma de informar que es mucho más colaborativa y social: la idea, según señala Nicola Hughes, del equipo de The Guardian, es que “no haya una sola persona que pueda dictar la información que se recibe”.

Hughes alentó a adoptar el periodismo abierto, con equipos multidisciplinarios y redacciones (en tanto lugar físico) dinámicas, que puedan dar cuenta e interactuar con la capa social que hoy define el universo online, a partir de la explosión de redes como Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otras.

“La redacción tradicional ya no funciona: deben ser colaborativas, visuales y ser digitales y moverse a la velocidad de la web”, señaló, y añadió: “Ya no se trata de ‘hacedores de noticias’ en la web, sino de la web”.

Según el equipo del periódico inglés, los medios impresos deben moverse en ese sentido: adoptar cada vez más el costado social de la web y hacer que los lectores no solo lean las noticias, sino que participen de ellas, comentándolas y, sobre todo, ayudando a crearlas con sus experiencias y puntos de vista.

Del mismo modo, los dispositivos móviles resultan centrales en el periodismo digital, debido a que pueden ayudar a que el mismo lector participe y complete las noticias con su propio relato.

La clave, de acuerdo con el grupo, es entender cómo las noticias pueden jugar un rol principal en torno a la vida del individuo, como la historia que se cuenta desde la biografía de Facebook.

Por ejemplo, Dant mostró el caso de un informe de The Guardian sobre los gastos del Parlamento inglés en que la gente podía no solo opinar qué partes merecían un informe más en profundidad, sino también avisar cuando veían algo que les resultaba sospechoso o les llamaba la atención.

Dant y su equipo hicieron asimismo hincapié en la necesidad de trabajar con equipos multidisciplinarios: contar una historia es algo que los medios deben hacer desde distintas perspectivas.

Así, los gráficos, imágenes y videos dan forma a los datos y la información a transmitirse y hacen de ellos algo manipulable y más rápidamente comprensible por el lector.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: