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Nacionales

Historias del Cepo ; La Avenida Alvear, casi sin marcas de lujo

Hasta hace un par de semanas se consideraba a la avenida Alvear casi como una prolongación de la Quinta Avenida de Nueva York, la Wangujing de Beijing o la exclusiva Place Vendome de París. Pero el espectáculo que ofrecían las vidrieras de las principales marcas mundiales del negocio del lujo ya no es el mismo. Sobre todo, tras la partida el último 28 de septiembre de Louis Vuitton que ocupaba la esquina más emblemática, en Alvear 1901, justo en diagonal al Alvear Palace Hotel.

Estas marcas llegaron a la Argentina a comienzos de los 90, atraídos por una clase media que creía vivir en el primer mundo con la ilusión del uno a uno. Soportaron la crisis del 2002 y la mayoría permaneció en un mercado que resulta estratégico: Buenos Aires, con fama de sofisticada, es el espejo de la moda y las tendencias del Cono Sur . A eso se añade el turismo brasileño, que elige comprar en Buenos Aires, ya que por un impuesto a los productos suntuarios que se aplica en su país, aquí les resulta más barato. Otro factor es la clase alta argentina que, según la consultora W, es el 7% de los hogares.

Las trabas a las importaciones primero y la prohibición de girar los pagos por regalías y utilidades al exterior fueron decisivos.

El caso Louis Vuitton es el más paradigmático. Pertenece a al coloso LVMH que en la Argentina posee, por ejemplo, a las bodegas Chandon. “Si ellos no pudieron permanecer, cuando podían exportar vinos a cambio de que les liberen mercadería, está indicando que el verdadero problema es el cepo cambiario y la imposibilidad de los pagos al exterior”, señaló un empresario del sector con la condición del anonimato.

También influye que deban informar a la Unidad de Información Financiera los datos de sus clientes por compras mayores a $50.000.

Y esos formularios deben estar respaldados por el gerente de la marca en la Argentina.

En esta etapa la primera en cerrar sus puertas fue Armani y desde ahí como ráfaga se fueron Salvatore Ferragamo, Polo, Cartier y Escada. Antes había sido el turno de Versacce, Calvin Klein y de Yves Saint Laurent, en otras ubicaciones. Kenzo acaba de batirse en retirada desde el Patio Bullrich.

Esta semana podría tocarle a Montblanc que, como Cartier, es miembro del otro coloso del lujo, el grupo Richemont.

El local de Montblanc está ubicado justo frente al hotel Alvear en la glamorosa avenida de apenas siete cuadras de largo y trazada en 1885 por el el entonces primer intendente Torcuato María de Alvear en homenaje a su padre Carlos María de Alvear.

Por lo que trascendió, Ermenegildo Zegna, famosa por sus trajes y corbatas, contiene la respiración para seguir en Argentina. La excepción es Hermes. La firma francesa en manos de la misma familia fundadora continuará, al menos un par de años más. Se supo que tendría intención de mudarse unos metros al vecino local de Louis Vuitton que quedó vacío.

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