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Editoriales, Noticias

Fragata Libertad: “¿Y quién tiene la culpa?”

Fragata (Q-20) ARA "Libertad"

Fragata (Q-20) ARA “Libertad” (Photo credit: Wikipedia)

A 13 días del embargo de la Fragata Libertad en Ghana por una demanda de los llamados fondos buitre, las autoridades de la Armada Argentina negaron ser los responsables del cambio en la ruta de viaje que permitió el avance de los fondos especulativos de inversión sobre el buque escuela y aseguraron que se trató de una decisión “interministerial”.

La aclaración de las autoridades de la fuerza surgió tras la publicación de una nota interna de la Armada al Ministerio de Defensa, donde se informa sobre el cambio del puerto de Nigeria por el de Ghana.

La respuesta de las autoridades de la Armada se suma al varieté de acusaciones cruzadas entre funcionarios de Cancillería, Comercio y Defensa por el escándalo de la Fragata que, la última semana, desveló al Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner.

La Fragata había partido de Buenos Aires el 2 de junio y debía regresar el 8 de diciembre. Aunque el itinerario inicial no estipulaba una escala en el puerto Tema de la ciudad de Acra, capital de Ghana, sino en Lagos, Nigeria, un cambio oficializado el 14 de mayo llevó a la Fragata a ese puerto africano en el que está atrapada desde el 2 de octubre. (la Informacion oficial da cuenta que el buque estaba notificado del cambio previo a la partida)

El periodista Horacio Verbitsky, quien con frecuencia refleja la postura del Ministerio de Seguridad y un sector del Gobierno, publicó ayer en el diario Página/12 la nota N° 34/12 firmada por el entonces director General de Organización y Doctrina de la Armada, Alfredo Mario Blanco, en la que informa que “por razones operativas se ha modificado el itinerario del viaje de instrucción”. Verbitsky despegó así al canciller Héctor Timerman y cargó contra el ministro de Defensa, Arturo Puricelli y la Armada.

Pero ayer, el secretario General de la Armada Argentina, contralmirante Luis María González Day negó que el cambio de ruta haya sido definido unilateralmente por las autoridades de la Armada y en declaraciones radiales explicó: “Hay toda una secuencia lógica en la designación de los puertos y de la travesía final que va a hacer la Fragata, y toda esa secuencia es un proceso cooperativo interministerial o sea que hay una serie de idas y vueltas para configurar finalmente el viaje que realmente luego hace la Fragata Libertad”.

Esta vez la embarcación iba a atracar en 17 puertos, del 2 de junio al 8 de diciembre, con 289 tripulantes nacionales, 23 marinos chilenos y uruguayos en su ‘bautismo’ oceánico, más 13 invitados especiales.
 
“La secuencia de navegación, los períodos de puerto y navegación, se estima 3 o 4 días de navegación por cada día de puerto” -sostuvo- y también en “las invitaciones que haya recibido el Estado argentino a través de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa, o la Armada misma”.

Según referentes de la fuerza, en los asuntos formales el término “informa” supone un conocimiento previo del asunto que se está transmitiendo, mientras que si se trata de una “novedad” la palabra que se utiliza es “comunica“. El vicepresidente de la Liga Naval Argentina, Fernando Morales, en tanto, aseguró que la retención del buque escuela en un puerto africano es “un hecho sin precedentes” a nivel mundial.

Sea como fuere, lo cierto es que ni las autoridades de Cancillería ni de Defensa desconocían la ruta de viaje que seguiría la Fragata, ni los riesgos que implicaba atracar en puertos de países no vinculados a la Unasur.

Es que tal como se publicó, el itinerario había sido diseñado por Cancillería y ofrecido a Defensa. Sin embargo, en Cancillería aseguraron que fueron los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, que conduce Cecilia Nahón bajo las directivas del secretario de Comercio Guillermo Moreno, quienes idearon las paradas en puertos de África.

Además de Ghana, en la ruta del buque se incluían los puertos de las capitales de Senegal, Angola, Namibia y Ciudad del Cabo.

Pese a estas explicaciones que dieron funcionarios cercanos a Timerman, Verbitsky cargó ayer contra Puricelli -enemistado con la ministra de Seguridad y ex de Defensa, Nilda Garré– y lo acusó de dejar hacer a la Armada al consentir su “nueva autonomización” e intentar tapar su responsabilidad en el embargo de la Fragata con “una burda operación de prensa en el amistoso diario La Nación“.

Al cierre de esta edición, ni funcionarios de Defensa ni de Cancillería habían ofrecido una explicación oficial sobre lo ocurrido con la Fragata.

Solo el documento firmado por el ministro de Economía Hernán Lorenzino, quien lidera la delegación argentina en la Asamblea Anual del FMI y Banco Mundial en Tokio, aludió a la Fragata al cargar contra los fondos buitre.

Así, con Timerman en Japón y la orden de liberar el buque, varado en Ghana con 289 tripulantes y 36 invitados a bordo y un costo portuario diario de 50 mil dólares, el Gobierno envió hacia ese país una misión encabezada por los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, la cual fue recibida de manera MUY FRIA por la tripulacion, y que al cabo de 48 hs regresaron a BsAires.

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