//
you're reading...
Deportes

Raikkonen gana un memorable GP de Abu Dhabi; y pone el campeonato al rojo vivo entre Alonso y Vettel

El Gran Premio de Abu Dhabi nos ha dejado una carrera épica desde principio a fin, hasta la última vuelta. En primer lugar, Kimi Räikkonen, que ha hecho una gran salida, se ha aprovechado de la avería de Lewis Hamilton y ha sabido aguantar la presión de Alonso hasta el último giro de la carrera. Pero tambiénSebastian Vettel, que ha conseguido hacer una soberbia carrera, llena de adelantamientos y sobreponiéndose a dos toques en su alerón delantero, que le han obligado a hacer una parada extra. Por tanto, su tercer puesto en el cajón de Yas Marina es más que reseñable. También es cierto que el alemán ha tenido mucha suerte, pues las dos apariciones del coche de seguridad le han permitido eliminar la ventaja que su competidores habían atesorado.

Fernando Alonso, por su parte, no se ha quedado atrás y ha realizado una gran salida desde la sexta plaza, con dos adelantamientos en la primera vuelta, nada menos que a Mark Webber y Jenson Button, y una bonita lucha con Pastor Maldonado en la que ha terminado por doblegar al venezolano. Finalmente, el bicampeón de Ferrari ha intentado cazar a Raikkonen, pero no le ha sido posible superar al finlandés.

La carrera ha comenzado con bastantes incidentes, pues Hulkenberg se ha tocado en el primer giro para terminar fuera de carrera, mientras que otros pilotos como Grosjean han pinchadoSebastian Vettel ha conseguido librarse de este primer incidente al salir del pit lane, desde donde había iniciado la carrera para poder cambiar la puesta a punto de su RB8, especialmente las relaciones de cambio para así tener más facilidad de adelantamiento en la pista. Aún así ha dañado su alerón delantero en uno de sus adelantamientos, aunque sin consecuencias graves, así que ha podido continuar en pista sin detenerse en boxes.

Poco después, comenzaba el primer período tras el Safety Car, al llevarse Nico Rosberg por delante a Narain Karthikeyan, lo que permitía al actual Campeón del Mundo recuperar la distancia que había ganado la cabeza de carrera sobre él. Aun así, el alemán se ha llevado por delante uno de los carteles que indican la distancia hasta la curva mientras la carrera estaba neutralizada, al esquivar una frenada fuerte de Ricciardo para calentar sus frenos, lo que le he obligado a parar y cambiar de morro, lo que han aprovechado para ponerle los neumáticos blandos. Ante él tenía 40 giros con los Pirelli amarillos. Pese a ello, Vettel se ha sobrepuesto y ha seguido adelantando de forma consistente, mientras Alonso luchaba con Maldonado por la tercera posición.

En la vuelta 20 se ha producido la sorpresa de la carrera, cuando el coche del líder hasta ese momento, Lewis Hamilton, se paraba por un problema en la presión de combustible de su McLaren. Hasta entonces había sido claramente el coche más rápido sobre la pista.

Alonso ha superado a Maldonado en la vuelta siguiente, lo que ha propiciado una pugna entre el venezolano y Mark Webber que se ha saldado con un trompo del australiano, tras el que ha caído hasta la séptima plaza. A estas alturas de la carrera, Sebastian Vettel estaba ya en la zona de puntos, mientras que los coches en cabeza de carrera comenzaban la ronda de paradas en boxes, lo que ha provocado que Alonso incluso saliese por detrás de su máximo rival en el Campeonato.

KImi Räikkonen seguía como líder consistente de la prueba mientras que los neumáticos de Vettel, segundo en esos momentos de la carrera, decían basta, lo que ha obligado al de Red Bull a realizar un segundo pit stop. Sin embargo, la suerte nuevamente se ha aliado con Seb, ya que un toque de Pérez con Grosjean y la melé posterior, que ha dejado fuera de carrera a Webber, ha obligado a dirección de carrera a sacar, de nuevo, el coche de seguridad a pista, lo que ha neutralizado todo el tiempo que el actual Campeón del Mundo había perdido en su segunda detención en boxes.

A partir de ese momento, la carrera se ha puesto de cara para el alemán que, tras una larga lucha, ha conseguido pasar a Jenson Button, aupándose al tercer escalón del podio. Por su lado, Alonso ha presionado a Räikkonen, aunque sin poder alcanzarle, a pesar de una serie consecutiva de vueltas rápidas del asturiano.

En cualquier caso, Kimi Räikkonen se ha erigido cómo el héroe de este Gran Premio, ya que le ha dado la primera victoria a Lotus desde el GP de Estados Unidos de 1987 y también la primera de la escudería basada en Enstone, entonces llamada Renault, desde el GP de Japón de 2008. El propio Kimi recupera las mieles del triunfo, que no saboreaba desde el Gran Premio de Bélgica de 2009, cuando todavía corría para Ferrari.

Red Bull y Sebastian Vettel salen en una buena posición de cara a las dos carreras restantes, pues Alonso y Ferrari sólo han podido recortarles tres puntos, a pesar de las dificultades que encontraron en el día de ayer, cuando fueron excluidos de la calificación por no haber acabado la Q3 con la gasolina suficiente. El Mundial se pone de cara para el actual Campeón del Mundo, pero con 15 días por delante, todavía puede haber un vuelco en las prestaciones de cualquiera de los monoplazas con opciones al campeonato, que desde hoy son sólo el RB8 de Vettel y el F2012 de Alonso.

La próxima cita del Mundial será el Gran Premio de Estados Unidos en Austin (Texas), un circuito completamente nuevo que se estrena en la F1. La F1 no volvía al país de las barras y las estrellas desde 2006, y en CarandDriverTheF1.com les tendremos puntualmente informados  de todas las reacciones, análisis y noticias tras Abu Dhabi, así como de todo lo que nos depare la carrera estadounidense, a la que asistirá nuestro redactor jefe de F1, Cristóbal Rosaleny. El Mundial está al rojo vivo y todo puede pasar todavía esta temporada, que se ha demostrado especialmente reñida.

T

iempos

Pos. Pts. Piloto Dor. Equipo Chasis Tiempo Parr. Vuel.
1 25 Kimi Räikkönen 9 Lotus E20 1:45’58″667 4 55
2 18 Fernando Alonso 5 Ferrari F2012 + 0″852 6 55
3 15 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB8 + 4″163 24 55
4 12 Jenson Button 3 McLaren MP4-27 + 7″787 5 55
5 10 Pastor Maldonado 18 Williams FW34 + 13″007 3 55
6 8 Kamui Kobayashi 14 Sauber C31 + 20″076 15 55
7 6 Felipe Massa 6 Ferrari F2012 + 22″896 8 55
8 4 Bruno Senna 19 Williams FW34 + 23″542 14 55
9 2 Paul di Resta 11 Force India VJM05 + 24″160 12 55
10 1 Daniel Ricciardo 16 Toro Rosso STR7 + 27″463 16 55

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: