//
you're reading...
Editoriales

DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, Y el derecho al voto

1.- De la Jerarquia de las leyes en la Argentina

Luego que la reforma constitucional de 1994 modificara el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina otorga la misma jerarquía de la constitución a los siguientes instrumentos internacionales:
Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Declaración Universal de Derechos Humanos.
Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto San José de Costa Rica“.
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo.
Convención Sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial.
Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Convención Sobre los Derechos del Niño.

También en la misma reforma se estableció un proceso legislativo particular para anexar otros tratados a ese grupo, sin necesidad de reformar nuevamente la Constitución Por Ej;

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas (agregada en 1997 x ley 24.820).
Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los Crímenes de Lesa Humanidad (agregada en 2003 x ley 25.778)

La pirámide jurídica en Argentina se completa con las Constituciones de cada provincia, seguidas por las leyes emanadas del Poder Legislativo. Más abajo, se sitúan los decretos reglamentarios dictados por el Presidente de la nación y Gobernadores provinciales, que tienen por finalidad reglamentar las leyes, cuidando de no alterar su espíritu para facilitar su aplicación.. Por último se hallan las ordenanzas de las municipalidades y los edictos policiales que esos organismos dictan en el cumplimiento de sus funciones.

Convención sobre los Derechos del Niño

El Congreso de la Nación Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño el 27 de septiembre de 1990 mediante la ley 23.849 y la Asamblea Constituyente la incorporó al artículo 75 inc 22 de la Constitución de la Nación Argentina en agosto de 1994. A partir de este compromiso el gobierno debe realizar los esfuerzos posibles para asegurar que todo niño, niña y adolescente tenga acceso a todos los derechos que figuran en la Convención.

Para los politicos argentinos, no les importa….vamos a lo concreto, en el preambulo de la Convencion del Niño dice textualmente:

Teniendo presente que, como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, “el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”,
bien Argentina respeta esto, de hecho es uno de los pocos paises en el mundo que brinda derechos y proteccion a los NIÑOS desde la misma concepcion de la vida.

Pero luego declara en PARTE I – Artículo 1

Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.
…Absolutamente ratificado por la Constitucion nacional en su articulo 75 y ahora….

La ley numero 26.774 dice literalmente

Artículo 1º: Son electores los argentinos nativos y por opción, desde
los dieciséis (16) años de edad, y los argentinos naturalizados, desde los
dieciocho (18) años de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones
previstas en esta ley.
y en los antecedentes de la ley NI FIGURA LA CONVENCION DEL NIÑO NI SU ARTICULADO, el cual segun las Naciones Unidas, ni la Unicef modificaron…

De hecho, desde los 14 deberan ahora estar con DNI, y con 16 cumplidos hasta el dia del comicio podes votar, y no solo eso, si tenes 16 a partir de la promulgacion de la Ley se pueden afiliar a un partido politico, por ende se incorporan en el Padron Electoral de un determinado partido, que a su vez cobra unos cuantos pesitos por tu nombre inscripto en el.

Los derechos Politicos en la latinoamerica

La gran mayoría de las Constituciones latinoamericanas distinguen la
nacionalidad de la ciudadanía, pero aun las que no lo hacen, como
la Argentina, que trata en forma indiferenciada a ambos conceptos,
cuando la ley regula el ejercicio de la ciudadanía, le imputa a ésta el
efecto de potestar a sus titulares a ejercer los derechos políticos (ley
346); de forma tal que quienes no son ciudadanos, es decir, los nacionales
(nativos o naturalizados) y los extranjeros, no pueden ser electores
ni elegidos para desempeñar funciones públicas.
Son ciudadanos quienes concurren a la formación o al ejercicio de los
Poderes públicos (Bolivia, a. 40); quienes ejercen el conjunto de derechos
y deberes políticos (Costa Rica, a. 90; Haití, a. 16).
La ciudadanía se adquiere:
1) A los 16 anios en Brasil, a. 14.c: pero sólo la activa; Cuba, a. 135:
en este caso para ambas, salvo para ser elegido diputado, donde se
precisa 18 arios (a. 136), y Nicaragua, a. 47, Venezuela, a. 111..
2) A los 18 años en: Bolivia, siendo casados (a.41); Costa Rica, a. 90; Chile, a. 13; República Dominicana, a. 12; El Salvador, a. 71; Guatemala, a. 147; Haití, a. 16.2; Honduras, a. 36; México, a. 34; Panamá, a. 18; Paraguay, a. 31, Perú a. 65;
3) A los 21 arios en Bolivia, a. 41.
4) Habiéndose casado aun con menos de 18 arios (República Dominicana,
a. 12).
5) En México se exige, además, tener medios honestos de vida (a.34): expresión equívoca que puede habilitar a la ley a excluir del derecho de voto a los mendigos, a quienes ejerzan la prostitución o el juego, aunque sus actividades no configuren delito.

En el referéndum de el 29 de septiembre del 2008 en la Nueva Constitución Política de la República del Ecuador, el voto para ciudadanos entre 16 y 18 años de edad y también posterior a los 65 años es facultativo, siendo obligatorio a partir de los 18 en adelante, hasta los 65 años.

Personalmente creo que esta ley “se agarra” de la 2da parte del art 1 del “Convencion…”, que indica “salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad”. por lo cual dejaria al libre albedrio de los Gobiernos nacionales, la declaracion de mayoria de edad, con derecho a voto.

En cualquier caso, me parece que se viene alguna andanada Judicial de Inscontitucionalidad, como dirian lso abogados, mitad biblioteca para un lado y la otra mitad para el otro, por que aca hay mucha plata en juego y lo peor es que juegan con la vida de los chicos.

eso es lo que pienso, amigos, suerte, vermuth con papas fritas  y Good Show

MJS_2012

 

Biblioteca del Congreso de la Nacin:

TRATADOS INTERNACIONALES CON JERARQUÍA CONSTITUCIONAL

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.
Aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana, en Bogotá, Colombia, 1948.

Declaración Universal de Derechos Humanos.
Adoptada y proclamada por la resolución 217 A (III) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Suscripta en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969. Ratificada por la República Argentina por Ley 23.054.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Suscripto en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de diciembre de 1966. Ratificado por la República Argentina por Ley 23.313.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Suscripto en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de diciembre de 1966. Ratificado por la República Argentina por Ley 23.313

Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
Aprobada por la III Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948. Ratificada por la República Argentina por el decreto-ley 6286/1956.

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.
Suscripta en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, el 13 de julio de 1967. Ratificada por la República Argentina por Ley 17.722.

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer.
Aprobada por resolución 34/180 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1979. Suscripta por la República Argentina el 17 de julio de 1980. Ratificada por Ley 23.179.

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1984, y aprobada por la República Argentina mediante la Ley 23.338

Convención sobre los Derechos del Niño.
Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos de América, el 20 de noviembre de 1989. Aprobada por la República Argentina mediante la Ley 23.849.

Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.
Aprobada durante la 24a. Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el 9 de junio de 1994, en Belém do Pará, República Federativa del Brasil. Aprobada por la República Argentina por Ley 24.556. Jerarquía Constitucional por Ley 24.820.

Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad.
Adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el 26 de noviembre de 1968. Aprobada por la República Argentina por Ley 24584. Jerarquía constitucional Ley 25778.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: