//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

EL OCASO DEL PRESIDENCIALISMO. por Eugenio R. Zaffaroni y Guido I. Risso (Revista Jurídica Argentina “La Ley”, tomo 2009-E, p. 1090)

A quince años de la reforma constitucional de 1994, por Eugenio R. Zaffaroni y Guido I. Risso (Revista Jurídica Argentina “La Ley”, tomo 2009-E, p. 1090)
Al comienzo del artículo, los autores hacen hincapié en la paradoja que significó la
reforma de 1994 en lo que hace al tema del presidencialismo. Recuerdan que ella
pretendió atenuar los fuertes rasgos presidencialistas de nuestro sistema de gobierno, incorporando la figura del Jefe de Gabinete. Sin embargo, por otro lado, algunas de las  otras modificaciones introducidas en el texto constitucional significaron de hecho un evidente fortalecimiento del sistema presidencialista.
Parece muy oportuno, pasados más de tres lustros desde la última reforma
constitucional, replantearse nuevamente la cuestión. Es lo que hacen Zaffaroni y Risso.
Para ello, con sintética prosa, remiten a los orígenes del presidencialismo y
parlamentarismo. Señalan que el ejecutivo en manos de una persona que no puede ser removida por el parlamento si no es a costa de una crisis política de envergadura, genera no sólo gobiernos problemáticos, sino también dirigencias que no son genuina expresión de fuerzas políticas orgánicas y fuertes. Se da, en cambio, un mero encolumnamiento detrás de dirigentes. Observan que este fenómeno se da no solamente en los oficialismos, sino también en las oposiciones, que adoptan el mismo esquema, preparándose así para el eventual reemplazo en el poder.
“¿Hasta dónde es racional un sistema que concentra las funciones del jefe de
gobierno y del jefe de estado en una sola persona?”, se preguntan los autores y
cuestionan a continuación, por las falencias que encierra semejante argumentación, la defensa que se hace de ese sistema cuando se lo relaciona con la necesidad de un ejecutivo fuerte y la tradición de caudillismo que ha caracterizado a América latina.

Para los articulistas, el presidencialismo en América latina ha dado lugar a rebrotes
monárquicos caricaturescos a todo lo largo del siglo pasado y las interrupciones
presidenciales que se dieron podrían haberse reducido a simples crisis políticas
pasajeras de haber habido gobiernos parlamentarios. No aceptan, por considerarlo
demasiado conservador, el argumento según el cual no tenemos experiencia de ese tipo de gobierno. Para ellos, aun aceptando que no hay sistemas ideales, resulta innegable que el parlamentarismo es más apto para resolver situaciones políticas conflictivas y enumeran, en tal sentido, varias razones. Mencionan, entre otras, el hecho de que no admite gobiernos sin mayoría parlamentaria, da estabilidad al sistema al no hacerlo depender de una o dos personas, favorece el desarrollo de partidos fuertes y orgánicos y equilibra mejor el reparto del poder.
Los autores concluyen afirmando que las instituciones no están diseñadas para
siempre y que, en ese orden de ideas, la constitución es un instrumento susceptible de reformas que la perfeccionen.
José Cruz PEREZ NIEVES

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: