//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

British Gas le vende sus acciones de Metrogas al Grupo Vila-Manzano

Ayer, con pocas horas de diferencia entre ambos hechos, el grupo Vila-Manzano fue protagonista de dos noticias que no parecen tener vínculos pero que están íntimamente relacionadas y tienen que ver con la dupla empresaria mendocina.

Por un lado, al mediodía, fueron mencionados durante la conferencia de prensa organizada por Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), como uno de los grupos periodísticos que deben adecuarse a la Ley de Medios antes del siete de diciembre poniendo a la venta parte de los activos que controlan a través del Grupo Uno.

Y por otro, durante la tarde otra empresa con lazos con ambos hombres de negocios anunció que ingresaba al capital accionario de Metrogas.

El comunicado oficial sobre esta operación fue enviado ayer por el directorio de Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70% de la principal distribuidora de gas del país a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. El escrito explica que British Gas (BG) suscribió un acuerdo para vender sus tenencias en GASA a la compañía Integra Gas Distribution LLC.

Es decir las 40.793.136 acciones Clase A que poseen en GASA y otras 38.941.720 acciones Clase B de BG Gas International B.V. en Metrogas.

De manera directa, Integra pasa a controlar el 55% de GASA y el 7% del capital accionario de la distribuidora gasífera que pertenecían a BG.

En tanto, otro 45% del capital de GASA está en manos de la petrolera estatal YPF. Y el 30% restante de Metrogas se distribuye entre las acciones que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York (20%), y un 10% adicional en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada.

En el mismo escrito se informa que BG también se desprenderá de otro porcentaje cercano al 7% que controla de manera directa en la distribuidora de gas que ofrece servicios a dos millones de usuarios en el ámbito porteño y 11 partidos de la provincia de Buenos Aires.

De este modo, el grupo británico se va de la Argentina, país con el que aún mantiene un diferendo ante el Ciadi por la falta de actualización de la tarifa que, según argumenta, dañó el valor de su inversión local.

De acuerdo a lo que pudo saber El Cronista de fuentes cercanas a los grupos involucrados en la transacción, la empresa compradora es propiedad de Daniel Vila y José Luis Manzano, quienes ya tienen presencia en el sector de los servicios públicos con activos vinculados a la energía y el petróleo, especialmente en Mendoza y otras provincias del sur argentino.

Es en este aspecto donde ambas informaciones que vinculan a la dupla empresaria mendocina se rozan.

En especial porque la Ley de Medios impide a los titulares de grupos periodísticos ser también propietarios de empresas que brinden servicios públicos como es el caso de Metrogas.

De todos modos, la letra del acuerdo tiene dos requisitos fundamentales que se deben cumplir para culminar exitosamente el traspaso de acciones. El primero, que sea autorizado por los organismos regulatorios competentes. En este caso, según fuentes oficiales y empresarias, Vila-Manzano tendrían el aval oficial. Incluso del propio viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien ha desplazado al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en la toma de decisiones acerca del futuro de las empresas energéticas y gasíferas afectadas por años de congelamientos tarifarios y costos crecientes al ritmo de la inflación real.

El segundo, que YPF desista de hacer uso de su derecho de compra preferente. De hecho, la petrolera ya intentó quedarse con las acciones de BG en GASA y Metrogas durante la gestión de la española Repsol y de la familia Eskenazi, pero no tuvo suerte. Es de esperar que ahora, la compañía que lidera Miguel Galluccio no ponga piedras en el camino de la operación teniendo en cuenta que desde su reestatización ostenta el control operativo de Metrogas, con ejecutivos directamente designados por Kicillof y De Vido.

En el caso de las incompatibilidades con la Ley de Medios, fuentes del entorno de Martín Sabbatella recordaron ayer a este medio que no pueden participar en empresas prestadoras de servicios públicos.

Pero también aclararon que dicho impedimento solamente corre siempre que las empresas de medios y las de servicios públicos tengan los mismos accionistas.

En tanto, voceros del grupo Vila-Manzano explicaron que el porcentaje accionario que controlarán en Metrogas les permite cerrar la operación sin violar la Ley de Medios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: