//
you're reading...
Editoriales

“Telefónica no tiene medios en Argentina“ POR ALEJANDRO ALFIE

Martín Sabbatella no es un especialista en temas de comunicación. Por eso, no se sabe si sus equivocaciones como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) son producto de su falta de conocimiento específico o si lo hace para encubrir una aplicación selectiva de la ley de medios.

En una entrevista que ayer publicó el diarioPágina 12 , Sabbatella aseguró que “Telefónica no tiene medios en la Argentina . Si bien se habla de la vinculación entre Telefónica y Telefe, para la Afsca el titular de la licencia es Telefe, y esta empresa no tiene vinculación con Telefónica de Argentina. Son dos empresas distintas, con razones sociales diferentes, y ninguna es controlante de la otra”.

El error en que incurrió el funcionario le permitiría a la empresa española seguir manteniendo sus nueve canales de televisión abierta, incluyendo el Canal 11 de Buenos Aires (Telefé), pese a que la ley de medios prohíbe que los accionistas que tengan más del 10% en empresas de servicios públicos, como Telefónica, sean titulares de licencias de radios, señales audiovisuales, canales de TV de aire y prestadores de TV paga.

La equivocación de Sabbatella queda en evidencia con la información que figura en el “Informe de auditoría, cuentas anuales e informe de gestión de Telefónica S.A y su grupo de empresas correspondientes al ejercicio 2011”.

En la página 157 de ese informe, la propia empresa española asegura que es dueña de Televisión Federal (Telefé) en un 100% y la valúa en $135 millones; así como en su página 154 informa que es dueña también al 100% de Telefónica de Argentina, cuyo capital social valúa en $624 millones.

En la entrevista que le concedió a Página 12 , en Mendoza, Sabbatella también encubrió a Prisa, que no puede tener el 100% de Radio Continental por ser de capital español, ya que la ley de medios permite hasta el 30% del capital extranjero, excepto los que tienen tratados de reciprocidad específicos, como los que hay con Estados Unidos, Francia, Italia y los Países Bajos.

En esa entrevista, el funcionario encubrió además a Raúl Moneta, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel; e intentó blanquear las ventas del Canal 9 al mexicano Angel González González, y de C5N, Radio 10 y cuatro FM a Cristóbal López -las ventas están prohibidas por la ley de medios-.

Esas “equivocaciones” de Sabbatella son frecuentes. En la conferencia de prensa que dio la semana pasada en La Manzana de las Luces, el funcionario aseguró cuatro veces que todos los grupos de medios tenían que armar su propio plan de adecuación y presentarlo en AFSCA “hasta el 7 de diciembre, que es la fecha que estableció la Corte ”. Eso no era cierto. Y el funcionario se molestó cuando este cronista le preguntó por qué afirmaba eso, siendo que la Corte Suprema estableció en mayo que todos los grupos se deberían haber adaptado antes del 28 de diciembre de 2011, excepto Clarín por tener una medida cautelar hasta el 7 de diciembre de 2012. Luego de una discusión con este cronista, Sabbatella terminó reconociendo su error y dijo que la fecha del 7 de diciembre se fijó mediante la Resolución 901 de AFSCA, después del fallo de la Corte, “para que todos los grupos tengan las mismas posibilidades que el Grupo Clarín”, dijo el funcionario.

A medida que se acerca el 7 de diciembre, quedan cada vez más en evidencia las inconsistencias, que buscan justificar la aplicación selectiva de la ley de medios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: