//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

2012: balance de los diarios argentinos

Si se consolida la tendencia que muestra la circulación de diarios capitalinos en el primer semestre de 2012, el diario La Nación sería el único matutino que sostiene su alza en ventas por tercer año consecutivo. El matutino de los Saguier se sube al podio porque Diario Popular –con la misma prevención en la tendencia ya señalada-sufrió en 2012 una merma en la colocación de ejemplares, por primera vez desde 2004.
En su número aniversario de 2011, el DsD aseguró con respecto a La Nación que “apalancada en su edición dominical que no para de crecer, fenómeno en el cual el ‘club de lectores’ tiene una influencia decisiva, el diario de los Saguier logró incrementar su circulación”.
El promedio de ventas dominical del primer semestre de 2012 fue de 162.270 ejemplares. Por encima del registro de 159.713 de 2011 que incluso aquel guarismo supero a igual variable de ventas dominicales del período 2008/2010. La tarjeta del Club de Lectores empujó las ventas de todas las revistas de la editorial, ya que con un nuevo suscriptor se entrega sin cargo algún semanario o mensuario, como Living o Rolling Stones.
Siempre en términos comparativos con 2011, Clarín cayó por séptimo año consecutivo. Para Perfil, el diario del fin de semana, se tata de su quinta caída consecutiva. Clarín en 2012, tuvo en ventas un “techo” fue de 285.611 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Y su promedio diario semestral se ubicó en los 274.053. Es decir por debajo incluso de los 292 mil ejemplares promedio de 2011.
A su vez Popular, detuvo su marcha ascendente de 2004, forjando éste año un pico promedio diario semestral de 89.794 ejemplares. Si se confirmara esta tendencia en el segundo semestre de este año –cuyos datos se conocerán en febrero próximo- Popular habrá estado por debajo de los 91.575 ejemplares promedio de 2011.
Por su parte, Perfil –si también mantiene la tendencia de comienzo de año- registró su quinto año en descenso en su edición dominical, siendo en 2012 el promedio de 45.482 ejemplares, por debajo de lo obtenido en 2011 (46.331). En cuanto a la edición sabatina promediaba 21.493, apenas por encima de lo obtenido en 2011 (21.310).
Diario sobre Diarios (DsD) es el primer sitio web argentino que comenzó a difundir – hace ocho años- y analizar las estadísticas que brinda el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC) . DsD accede de fuentes periodísticas, ya que los datos del IVC circulaban hasta entonces solo entre los empresarios periodísticos.
En cuanto a los diarios provinciales y regionales, el medallero de los diez matutinos con mayor circulación registró todo el año una puja en ventas entre La Capital de Rosario y El Día de La Plata, por la quinta posición en el ranking de circulación que confecciona DsD, en base a las cifras del IVC. La diferencia entre ambos a veces fue de 150 ejemplares.
Entre el diario Río Negro y Los Andes de Mendoza, pujaron también por el octavo puesto entre los 25 y 23 mil ejemplares promedio de lunes a viernes.

Cambios significativos en el Mapa de Medios

La editorial La Nación se constituyó en el accionista mayoritario del grupo estadounidense de medios Impremedia, titular de varios periódicos en español en Estados Unidos. Uno de ellos, La Opinión de Los Ángeles es líder en ventas. La noticia se conoció en enero, según consignó DsD al ser difundida por New York Post. Pero recién en marzo se confirmó que por primera vez una empresa periodística argentina compra una similar en Estados Unidos. El presidente de la sociedad creada por La Nación es Eduardo Lomanto. Francisco Seghezzo, ex director de planeación corporativa fue designado director general de operaciones (COO).

Chau Goldman, hola Ralph
En febrero, Rodolfo Barrios en Perfil anticipó que Goldman Sachs anunció la puesta en venta de sus acciones en el Grupo Clarín. El 4 de junio, El Cronista anticipó que “Goldman Sachs vendió sus acciones en Clarín a multimillonario norteamericano”. El periodista Andrés Sanguinetti explicó que “13 años después de haber ingresado al mayor conglomerado de medios de la Argentina”.
Precisó que el banco norteamericano le vendió el 9,11% del capital a “otro inversor del mismo origen, el empresario Ralph H. Booth”, por una suma cercana a los “u$s 75 millones”.

Sale Hadad, entra López
Aunque fue anunciada en abril; hubo que esperar hasta noviembre –cuando lo confirmó el sitio Infobae– para que el Grupo Indaló del empresario Cristóbal López concretara la compra C5N, Radio 10 y 4 radios FM (Vale, Mega, TKM, Pop) propiedades de Daniel Hadad. Según consignó El Cronista, la operación fue por 40 millones de dólares.

Cerro “Libre”
En mayo de 2011, Editorial Perfil lanzó el diario “Libre”. La publicación tuvo que competir con el “Muy” de Clarín. La pulseada la ganó el multimedios. En enero de 2012 fue reconvertido a diario deportivo. Tampoco funcionó y el 13 de marzo fue su último número.

García absuelto
A fin de marzo, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 -Claudio Gutiérrez de la Cárcova, César Lemos y Luis Losada- absolvió a Héctor Ricardo García – el mítico fundador del diario Crónica y luego de Crónica TV– junto a otros cuatro acusados. García estuvo preso por presunta evasión fiscal.

El mejor año del diario de los Saguier

Suben las ventas de las publicaciones de la editorial. Se incrementa la publicidad en el ABC1. El diario La Nación cada año vende más ejemplares: tal vez no sume lectores sino consumidores de su tarjeta el Club de Lectores. Además compró Impremedia.

El 2012 fue el mejor año para la familia Saguier, al menos en este aspecto del negocio.

Pero además produjeron tres movidas: nuevos referentes en la redacción central; rediseñaron el diario papel y siguieron las mejoras en su sitio web.

Los primeros días de mayo el DsD anunció que Gail Scriven, era nueva secretaria de Redacción y Martín Rodríguez Yebra el nuevo jefe de la sección Política. Entre otros cambios: Inés Capdevila jefa de Internacionales; Jorge Rosales pasó a ser prosecretario de redacción (turno mañana); marchó al dominical Enfoques, Francisco Seminario mientras que Carolina Arenes pasó a la sección Opinión. El suple Economía tiene como titular a Diego Cabot y Patricio Bernabé a “cartas de lectores”.

El rediseño del diario fue permanente. Todo el año. En marzo se comunicó a los anunciadores; en julio se incluyó publicidad al pie de su portada; y el 31 de agosto presentó “la nueva etapa” en el rediseño. Entre tantas novedades surgió el suple “Sábado”.

Con su nuevo sitio web, destronó este año a Infobae.com en diseño, desarrollo y actualizaciones. No por nada Pablo Mancini y un equipo ya trabaja en la reingeniería de Infobae.com.

En Perfil

En octubre su supo también que el diario del fin de semana cambió su staff: bajo la conducción siempre del director Javier Calvo, en la sección Política se designó nuevo jefe al periodista Damián Nabot (ex agencia DyN; diario Crítica y ex jefe de los informativos del canal de TV digital 360). De allí había partido hacia La Nación, el periodista Jorge Liotti.

Mientras se incorporaron a Economía las periodistas Paola Quain (ex Infobae Profesional) y Patricia Valli (ex BAE).

Antes en junio, Carlos Russo dejó Perfil.com y se hizo cargo de la gerencia de la revista Caras. En su lugar la puntocom sumó a Germán Angeli, secundado por Federico Aikawa. En julio el legendario Darío Gallo -criado y nacido en Perfil- pasó a trabajar en Clarin.com.

 

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: