//
you're reading...
Nacionales

Alejandro Vanoli y el ‘Poder de Policía’, que caerá sobre GRUPO CLARIN S.A.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de que surgieran algunas críticas, Alejandro Vanoli, titular de la Comisión Nacional de Valores, garantizó que la reforma del mercado de capitales que aprobó el Congreso “no prevé ningún levantamiento  del secreto bursátil ni bancario”.

A partir de la nueva ley que regula los mercados, que fue impulsada por el Gobierno, la CNV “va a poder compartir información con el Banco Central y con la Superintendencia de Seguros, sin necesidad de levantar el secreto. Es para poder prevenir delitos bursátiles, cambiarios, impositivos y de lavado de dinero”, enfatizó el funcionario.
Asimismo, comentó que cuando se promulgue la ley, que estimó que ocurrirá “en estos días”, comenzará un plazo de seis meses para que se reglamente.
En ese sentido, explicó que “estamos coordinando con el Ministerio de Economía todos los temas, que son muchos, que tienen que ver con desde la estructura de mercado hasta el funcionamiento de las calificadoras de riesgo, con el objetivo de canalizar el ahorro a la actividad productiva, y la federalización del crédito, que es una preocupación del Gobierno nacional”.
“Seguramente vamos a tomar contacto con todos los actores del mercado para escuchar sus inquietudes y hacer una reglamentación donde todos puedan opinar, pero en base al espíritu de la ley, que tiene que ver con darle a la CNV amplias facultades, como existe en todos los países del mundo, y tener una estructura del mercado con pasos progresivos hacia la integración y desmutualización de los mercados”, agregó.
Vanoli destacó que, a partir de la reforma, “cualquier persona que cumple requisitos de idoneidad y patrimoniales para poder operar en un mercado, lo podrá hacer”.
“Hoy es una entidad cerrada que para poder entrar necesitaba alguien que quisiera salir. Creemos que en el mediano plazo esto es muy positivo, porque va a haber más operadores que van a generar negocios, por lo tanto los mercados van a tener más facturación y ganancias”, añadió el funcionario, en un reportaje que concedió al matutino ‘Ámbito Financiero‘, al cual volvió a reiterar lo dicho hasta el momento sobre la reforma en varios medios en un intento por “despejar dudas”.
Además, justificó que todo el trámite de oferta pública está‚ concentrado, desde ahora, en el ente regulador, la CNV. “Acá había superposición de funciones, entonces lo que vamos a determinar es de qué manera las bolsas y mercados pueden agregar valor. No es el espíritu que desaparezca ninguna institución ni que haya menos gente trabajando en el mercado de capitales. Es una reforma que busca eliminar las duplicaciones y bajar costos, pero creemos que desde las bolsas y mercados hay mucho para hacer”, enfatizó.
Y resaltó: “Es una política del Gobierno nacional de hacer la reforma del mercado de capitales que complementa la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Con esto la Argentina se pone en sintonía con el mundo, cumpliendo con los estándares internacionales”.
“Esta era una vieja aspiración de la CNV, que tiene que ver con darle un rol fiscalizador importante y cambiar la estructura del mercado, para hacerlo también más cerca de la gente: más eficiente, más amigable, menos costoso y que pueda haber más actores”, concluyó.
Un Estado con poder de Policía…
Pero, frente a la pregunta sobre el cuestionado artículo 20 de la norma, que introduce la figura del veedor con facultad de veto y las de separación de los órganos de administración por 180 días, tras un simple pedido de las minorías ante la propia CNV, por supuestas irregularidades y sin sumario previo, respondió de una manera un tanto extraña: “Fue una facultad que no fue impulsada por la CNV ni por el Poder Ejecutivo, sino que surgió de la dinámica legislativa“.
Hace más de dos años, cuando el propio Vanoli desde la CNV sumarió a Héctor Magnetto, Bartolomé Mitre y Alejandro Julio Saguier por esconder información sobre el “Convenio de los accionistas”, según acusó, en relación con Papel Prensa, aclaraba que “cuando se obstaculiza el ejercicio del poder de policía del Estado al incumplir el deber de información se crea una situación de grave riesgo para el público que eligió invertir sus ahorros en títulos negociables”.
En un reportaje que concedió al matutino ‘Tiempo Argentino’, donde aclaraba que la intención del Poder Ejecutivo es “poner fin al sistema de autorregulación que les permitía a los agentes financieros ser controlados por sus propios pares”, desafió: “A algunos no les debe gustar o tienen temor de que el Estado pueda tener todas las herramientas de control. La gente que hace las cosas bien no tiene nada que temer”.
¿Quién teme? ¿Cuál es el sector privado que debería sentir “el apriete” según palabras que usó el ex titular de Central Martín Redrado al respecto?
Desde ‘Twitter‘, ayer Asís escribía:
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Cualquier accionista minoritario de una empresa podrá pedirle un veedor al señor Vanoli. Derecho a vetar decisiones del Directorio.
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
David Martínez Corazón. Un accionista minoritario puede solicitar la intervención del Directorio de la Empresa por 180 días.
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Intervención por “presuntas irregularidades” que debe constatar el señor Vanoli. La Garganta confirma que podrá intentarse en enero.
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Garganta: “no face falta ser del Mossad para darse cuenta que la ley de Mercados, como misil con cabeza nuclear, apunta a Magnetto”.
Esta (y no la Ley de Medios) podría ser la clave a través de la cual el gobierno de Cristina Fernández intente controlar a los medios. El dilema es que en el medio no sólo ellos salen perjudicados…
Jorge Zaín Asís ‏@CayetanoAsis
Garganta: “Pero la Ley de Mercados incomoda también a Techint, y a los Bancos amigos. Macro y Galicia”.
Juan Manuel Palacio, de Bull Market Brokers, lo dijo:
Juan Manuel Palacio ‏@PalacioJuanM
@CayetanoAsis hace foco en la ley de merc de capitales. Es lo q yo decía cuando salió, la idea es joder a Clarín, Papel Prensa,Boldt,Siderar

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: