//
you're reading...
Nacionales

Algunos de los principales méritos del periodismo que galardonaron el 2012

La investigación sobre el “Caso Ciccone”; algunas columnas del “perro” Verbitsky y otras de Pagni. El regreso polémico de Lanata.

La investigación periodística del “Caso Ciccone”; algunos artículos de Horacio Verbitsky en Página/12 y de Carlos Pagni en La Nación, y el resurgir del polémico Jorge Lanata se destacaron junto a otras notas y coberturas como lo más meritorio del año que termina.
El 7 de febrero Clarín pudo adelantar el testimonio de Laura Muñoz (ex de Vandenbroele supuesto socio de Boudou) obtenido por el periodista Nicolás Wiñazki. El testimonio fue difundido antes por programa de Jorge Lanata en Radio Mitre, donde también se desempeña Wiñazki. Ç*
El “Caso Ciccone” se constituyó en la investigación más extensa del todo el año. Buscando forzar interpretaciones, Clarín intentó instalarlo como “Caso Boudou” y con igual intención el oficialismo como “Caso Boldt”. Las primeras pistas del “Caso Ciccone”, las escribió Jorge Asís en su sitio. La primera reacción de Boudou fue el 7 de marzo, en entrevista a Página/12.
La investigación fue un verdadero esmeril mediático para el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y el gobierno nacional. Tres días después empezó a realizar aportes a la serie noticiosa el diario La Nación. A partir del 18 de febrero, Clarín enfocó el caso como “denuncias de corrupción”. Aunque parte del material es susceptible de críticas, la tarea debe ser valorada.
El trabajo de Wiñazki –seguido luego por un equipo- seguramente será premiado el año que viene como lo fue en 2012 la investigación sobre el “Caso Schoklender” editada en Clarín en 2011 por los periodistas Nicolás Pizzi, Daniel Santoro, Lucio Fernández Moores, Luciana Geuna, Omar Lavieri y Rodolfo Lara. En noviembre también fue premiada Virginia Messi por la cobertura en serie sobre la problemática del narcotráfico en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.
Tal como ocurrió en 2011, el columnista Horacio Verbitsky fue lectura obligada en algunos pasajes de 2012. Con datos precisos, anticipó hechos, aunque siempre con fuentes anónimas en cercanías del gobierno. Se destacaron sus criticas a la política de seguridad bonaerense hasta el punto de suscitar en enero una replica del jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez; en septiembre las objeciones a los cursos de Seguridad del Ministerio de Defensa de la Nación; y entre agosto y noviembre, las denuncias contra el juez Armella (causa Riachuelo).
Desde una óptica opuesta, algunos artículos del periodista Carlos Pagni en La Nación fueron muy comentados. Abusando también de fuentes que desde el anonimato resultan sospechosas, Pagni se consolidó este año como el mejor columnista político de La Nación, dejando en evidencia la falta de información y precisión de sus pares mayores del mismo matutino. Tres artículos como muestra: “Negociar con Repsol, pero sin Brufau” (agosto) “La extraña marcha de la Presidenta a 2011” (octubre) y “Chevron, un aliado incómodo” (noviembre).
Precisamente Jorge Lanata mostró su vigencia desde Periodismo para Todos (PPT por Canal 13) que se convirtió muy pronto en el programa periodístico más visto de la TV argentina. Polémico, Lanata venía de un duro fracaso: el cierre del diario Crítica. Despertó odios y amores.
Buenas notas, ejemplos
Algunos ejemplos para destacar entre los mejores artículos del año: las tres notas en serie en Clarín firmadas por Gonzalo Sánchez revelando los vuelos secretos de pilotos civiles para traer armamentos desde Israel, Libia y Sudáfrica por la Guerra de Malvinas (febrero); la mejor nota sobre publicidad oficial fue la de José Crettaz en La Nación (junio) y la entrevista de Santiago O’Donnell en Página/12 a Julian Assange con sus tres entregas (del 23 al 25 septiembre).
También hay que valorar una artículo en La Nación de Laura Zommer sobre la “incómoda vigencia” de los delitos de calumnias e injurias que por propuesta de la Presidenta de la Nación fueron eliminados” del Código Penal para asuntos de interés público en 2009.
En mayo, la investigación del periodista de La Nación, Iván Ruiz detectó que el Gobierno nacional contrató a Global Infrastructure (GI), con “irregularidades”. El 13 de julio el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció el fin del contrato. De igual forma, en Ámbito dos artículos de Sebastián Lacunza sobre medios a raíz de las elecciones presidenciales en Venezuela publicadas en octubre.
Entre las notas ocurrentes, la nota de Mariana Carbajal en Página/12 con motivo del Día del Padre, “el matrimonio de hombres que están esperando un bebé”.
Por fuera de los medios gráficos tradicionales, tuvo una buena recepción el nacimiento de la revista Cítrica, editada en octubre por la Cooperativa de los ex trabajadores del diario Crítica.
Finalmente, algunos artículos del especialista Martín Becerra (UNQui) brillaron por su precisión y ecuanimidad del 7D, publicada en varios medios, uno de ellos en noviembre Perfil.

Primicias, adelantos y otros méritos

La intervención de YPF fue anunciada por El Cronista Comercial: el 29 de marzo fue el único en abrir su edición con un contundente “El Gobierno busca alternativas para quedarse con el 33% de YPF” firmada por Pablo Fernández Blanco. Y mantuvo el foco el 17 de abril con “YPF cayó fuerte en la Bolsa tras las versiones sobre una eventual reestatización”.
Pero el 2 de mayo, Ámbito (Charlas de Quincho, en la pluma innominada de Ignacio Zuleta) anticipó que el número uno de YPF sería Miguel Galuccio.
Hubo otras primicias –tal vez con menor trascendencia temática- como la de Perfil (Natalia Aguilar) en abril que entrevistó al juez Rafecas quien sostuvo en “on” que “hasta el momento” no había “nada” que involucrara a Boudou con la firma “The Old Fun”. Página (Hauser y Kollman) y Clarín (Lanata) intentaron mellar el logro periodístico denunciando que era una violación de un “off” de Rafecas. El secretario de Perfil, Javier Calvo les replicó. Tiempo después, Rafecas fue apartado de la causa: el intercambio de SMS con abogados de Boudou fue el principal motivo; sus dichos a Perfil figuraron en segundo orden.
A Perfil hay que sumarle el adelanto del 17 de agosto, firmado por Federico Bassahun y Andrés Eliceche. “El otro triangulo de las Bermudas”, sobre supuestas irregularidades en transferencias de jugadores de fútbol. El tema, días después, formó agenda de todos los medios.
El diario del fin de semana se anotó otras exclusivas: en marzo la primera encuesta que mostró la caída en imagen de CFK; en abril los dichos del jefe de Gabinete de Boudou (Caso Ciccone); y fue el diario que mejor cubrió el 7D con adelantos de decisiones de la Corte Suprema. Allí tuvieron un buen año Natalia Aguilar y Mariano Confalonieri

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: