//
you're reading...
Nacionales

Ya circula una lista de jueces K… más allá de Oyarbide

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “¿Difundimos el listado de magistrados que hemos identificado como K o los resguardamos del escrache público?”, es el debate intenso entre quienes, dentro del Poder Judicial, han elaborado un listado de quiénes son los magistrados identificados con los Kirchner.
El tema del ‘escrache’ posible comenzó semanas atrás frente al domicio del juez federal Norberto Oyarbide, quien como consecuencia de ello decidió renunciar a instruir una causa.
Precisamente Oyarbide acaba de ser escrachado durante el partido de tenis entre Roger Federer y Juan Martín del Potro, en el municipio de Tigre. Es más: Oyarbide terminó marchándose al final del 1er. set.
Son días complejos porque Cristina Fernández de Kirchner estimula un enfrentamiento dentro del Poder Judicial.
Está ocurriendo por estas horas en la Asociación de Jueces y Funcionarios Judiciales, que preside Luis María Cabral, a causa de kirchneristas que cuestionaron que no se haya invitado a la cena anual, de acuerdo a la web La Política Online, al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, y el presidente en ejercicio del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza.
Para colmo, los kirchneristas estimulan la división. Los diputados nacionales K Edgardo Depetri y Diana Conti se manifestaron a favor de impulsar una reforma constitucional para que “los jueces sean electos por voto directo de los ciudadanos” como sucede con “los otros poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo”. 
Es evidente que lo que buscan es la declaración en comisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una amenaza que no cumplió Carlos Menem en 1994.
También Diana Conti apoyó una modificación de la Constitución Nacional para reordenar la Justicia: “Con esta actual Constitución Nacional estamos encorsetados, no se me ocurren medidas. Soy de la idea de que los jueces sean elegidos periódicamente, que no duren eternamente. Llegó la hora de que el pueblo participe de la elección de los jueces”, afirmó en Radio 10.
Por lo tanto, en el Poder Judicial se viven horas de mucha inquietud, donde los kirchneristas son considerados adversarios de quienes promueven una Justicia independiente del Ejecutivo Nacional.
La ex fiscal del fuero Comercial, hoy día procuradora general de la Nación, o sea una delegada del Ejecutivo ante el Poder Judicial, Alejandra Gils Carbó; se ha mostrado activa en el intento de organizar al kirchnerismo en la magistratura.
Ella y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, promovieron la solicitada de días atrás que fue un texto de respaldo a la Presidente de la Nación.
Si bien entre los firmantes abundaron las autoridades universitarias, hubo algunos funcionarios judiciales como fue el caso de
> Alejandro Slokar, juez de Casación;
> Carlos Rozanski, de la Cámara de La Plata;
> Gustavo Bruzzone, presidente de la Cámara del Crimen; y
> los fiscales de Cámara, Jorge Auat, Alejandro Alagia y Félix Crous.
De acuerdo a los comentarios, en la lista que ha comenzado circulado, que evidente tiene un impacto muy complicado para la corporación que comanda la Corte Suprema de Justicia de la Nación, aparecen numerosos jueces federales, comenzando por la titular del tribunal Nº1, María Servini de Cubría; y obviamente también se encuentra la titular del tribunal en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Sandra Arroyo Salgado.
Si bien Servini de Cubría y Oyarbide tienen una larga trayectoria de fallos afines a las autoridades políticas de turno, la cuestión con Arroyo Salgado es más compleja porque se la ha mencionado como de diálogo permanente y directo con jefes de la Secretaría de Inteligencia, personal de carrera, no autoridades políticas. “Espías de calle”, se diría. Arroyo Salgado también es subrogante del tribunal Zárate Campana.
Entre los nombres mencionados en ese listado aparecerían también los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler.
Otro: el camarista Daniel Petrone.
Otro: el juez laboral Mario Fera.
Otro: el camarista que compitió (y perdió) por la presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, al frente de la Lista Celeste, Mario Filozof.

Y quien lo acompañó en esta candidatura fallida, Gabriela Vázquez, del fuero laboral. Etc

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: