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Como evitar el marketing telefonico y no morir en el intento. Todos a Inscribirse

Frente a los reiterados abusos y excesos cometidos en la venta telefónica, ya suman ocho los distritos que instrumentaron el registro “No llame”. La ciudad de Buenos Aires fue el primero y a ésta se sumaron en los últimos meses provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Chaco, San Juan y Santa Cruz. Así, sus habitantes pueden dejar expresa constancia de su rechazo a recibir llamados con fines publicitarios y comerciales. Pero en paralelo avanza en el Congreso una ley –que ya tiene media sanción– para crear un registro a nivel nacional, en un nuevo intento por evitar el enorme fastidio y enojo que provocan estas llamadas.

Todas estas iniciativas tienen el objetivo de limitar y regular al telemarketing. Si se computa la población de todas las provincias mencionadas, alrededor de 28,7 millones de personas (el 71% de los argentinos) tienen la posibilidad de inscribir sus líneas telefónicas (fijas, celulares, o ambas) en un listado exclusivamente destinado a rechazar llamadas comerciales de cualquier tipo.

En rigor, las empresas que realicen promociones deben eliminar esos números de sus bases de datos, ya que de insistir pueden ser denunciadas y recibir sanciones y multas millonarias. Por su cuenta, también crearon sus propios registros las ciudades de Rosario, Río Cuarto, La Plata y Salta capital.

En octubre de 2009, el registro “No llame” porteño tuvo una trayectoria sinuosa. El trámite, inicialmente, tenía dos etapas: en un primer tramo, los interesados en bloquear llamadas comerciales debían llamar al 147 –una línea gratuita–, pero luego había que ratificar la inscripción en persona, dentro de los 60 días, en un CGP. Durante tres años, el registro funcionó con esta doble exigencia y desalentó a muchos interesados, lo que se reflejó en que en esos tres años iniciaron el trámite 64.865 personas, pero sólo 5.552 llegaron a completarlo.

Por eso, en julio de este año las autoridades simplificaron la inscripción y eliminaron la ratificacíón presencial. Así, hasta la semana pasada, había 18.190 líneas bloqueadas para la venta telefónica. Y sólo entre agosto y octubre se anotaron 7.443, es decir, 124 personas por día.

La ley porteña cuenta con otra pata floja, ya que no permite bloquear celulares. “La gente se queja más hoy por los mensajes de texto publicitarios que por los llamados a las líneas fijas”, reconoce Eduardo Macchiavelli, secretario de Gestión Comunal del Gobierno porteño, a cargo del registro porteño, En Capital, las empresas de telemarketing y call centers tienen 60 días para eliminar de sus bases las líneas que figuren en el registro No llame. Sin embargo, en estos últimos meses, 21 empresas fueron denunciadas por violar la norma: encabezan el ranking de mal comportamiento las telefónicas (12), los bancos (5) y el rubro automotor (3). Las multas que podrían caberles alcanzan hasta 5 millones de pesos, según la magnitud del daño y la reiteración de llamadas a números inhabilitados.

El bombardeo de la venta telefónica es tan intenso como irritante. Las llamadas más habituales, en estos días, son las ofertas para la compra de autos, tarjetas de crédito, seguros y hasta terrenos en cementerios privados. Ocurren en cualquier momento, durante el día, por la noche y hasta los fines de semana y feriados.

Estas prácticas, además, se sostienen en base a una colosal cantidad de información de índole personal que circula casi sin control, cuyo origen casi siempre se desconoce. En la venta comercial se conoce de antemano nombre y apellido, profesión y muy probablemente, el nivel de ingresos del titular de la línea.

“Tenemos conciencia del malestar que producen algunas llamadas”, señala Fernando Peydro, presidente de la AMDIA (Asociación de Marketing Directo de la Argentina), la cámara que representa a las empresas de telemarketing. Peydro, sin embargo, dice que eso ocurre por mala praxis, es decir, por empresas que cometen abusos. “Cualquier mal uso –comenta el directivo– perjudica a los que trabajan bien”.

Las llamadas comerciales indeseadas y el control del tráfico de datos personales, podrían confluir en una misma oficina: la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP), dependiente del Ministerio de Justicia, si es que prospera el proyecto de ley para crear el registro “No llame” a nivel nacional, que ya aprobó el Senado y cuya autoría es de Norma Morandini (FAP) y Juan Manuel Irrázabal (FPV). Hace dos años, el Senado aprobó otro proyecto similar pero naufragó en la Cámara baja, que nunca lo trató.

El titular de la DNPDP, Juan Antonio Travieso, es tan reconocido por sus antecedentes académicos como por su buena llegada a las empresas de marketing. Sobre este punto, el abogado especializado Gustavo Tanús, señaló que “la DNDPD cree que se debe crear una cultura de la protección de datos y no en las sanciones”. Y la realidad es que desde que existe esta protección por ley, se cuestionó su falta de eficacia y rigor (ver El tráfico de datos personales…).

A diferencia del registro porteño, que por ley cubre sólo líneas domiciliarias, el proyecto a nivel nacional abarcará en su protección a “los usuarios de los servicios de telefonía en cualquiera de sus modalidades”, esto es líneas fijas, celulares y también telefonía por Internet. Todo sea por terminar de poner al alcance de los argentinos un escudo protector contra estas ‘ofertas’, ‘promociones’ y ‘peludos de regalo’.

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