//
you're reading...
Cursos, Editoriales

Dispositivos e-reader más frecuentes y tipos de formatos aceptados

Dispositivos e-reader más frecuentes y tipos de formatos aceptados

Los libros electrónicos pueden leerse en multitud de dispositivos con mayor o menor grado de movilidad, así por ejemplo un e-book podría leerse indistintamente en ordenadores (PC o portátil), tabletas, smart phones y e-readers (lectores digitales). A continuación se describen los tipos de dispositivos digitales compatibles con e-book más populares y/o vendidos:

  • PC, portátil o netbook: en este caso y dada la multitud de dispositivos, no se hace mención de ninguna marca o tipo
  • Tabletas: permiten interactuar a través de una pantalla táctil o multitáctil. El usuario puede utilizar un dispositivo denominado “pluma stylus” o los dedos para trabajar con el dispositivo, sin necesidad de teclado físico o ratón. Entre las tabletas más populares se encuentran el dispositivo iPad de la marca Apple y los dispositivos Galaxy Tabs de Samsung. La tableta de Apple funciona a través de una NUI (Interfaz Natural de Usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS. Permite la descarga de una aplicación de software propio para visualizar e-books (iBooks). Los dispositivos Galaxy Tabs de Samsung funcionan con el sistema operativo Android basado en Linux y perteneciente a la marca Google. Estos dispositivos cuentan con su propia aplicación para visualización de e-books y permiten la descarga de otras aplicaciones del mismo tipo como el software FB Reader.
  • Smartphone: son los denominados teléfonos inteligentes, entre los que se encuentran algunos como Nokia Series E y N, BlackBerry, Samsung Wave, iPhone y todos aquellos dispositivos que funcionan con el sistema operativo Android, como HTC Google Nexus One o Sony Ericsson Xperia Arc.
  • E-readers: tienen la ventaja de utilizar tinta electrónica sin retroiluminación, lo que facilita la lectura durante largos periodos de tiempo. Al igual que sucede con los formatos de libros electrónicos, existe una gran variedad de dispositivos e-reader, entre los más populares se encuentran: Sony Reader, Booq, Papyre, Kobo, Inves, Nook, Boox, etc. Asimismo, también existen otros dispositivos e-reader avanzados que incorporan, además, las funcionalidades de los netbooks, tabletas y los smartphones, pero cuya función básica es la visualización de e-books. Se trata de e-readers como los fabricados por la marca Archos. Estos dispositivos incluyen pantalla TFT de 7 pulgadas a color, permiten visualizar e-books en formatos PDF o EPUB y también reproducen audio, vídeo e imágenes. Sin embargo, no todos los modelos cuentan con conexión wifi por lo que las funcionalidades hipermedia no son plenamente equiparables a las tabletas anteriormente descritas (no admiten, por ejemplo, e-book basados en Flash).

 

La mayoría de los lectores digitales aceptan los formatos PDF y EPUB y algunos tienen un formato patentado, como es el caso del lector Kindle de Amazon (AZW) o el Reader de Sony (BbeB: LRF, LRX). Sin embargo y como se verá más adelante en las diferentes pruebas realizadas (ver punto 6), dependiendo del tipo de e-book (formato EPUB, PDF o basado en Flash), la información contenida en el mismo y su funcionalidad (texto básico lineal, texto e imagen con maquetación básica, texto y medias con maquetación avanzada e hipermedia) existen unos dispositivos más apropiados que otros para su lectura y/o navegación.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: