//
you're reading...
Cursos, Editoriales

Libros electronicos – Apps para leer eBooks

Libros electronicos – Apps para leer eBooks

En este pais solo nos gusta leer en el verano. Sí, ya sé que desde siempre se nos ha vendido aquello de “en Argentina no se lee”. Mentira cochina, oiga… nos pasamos el día leyendo libros, periódicos, revistas… e internet. Con lo que era razonable que el mercado de los eBooks tarde o temprano empezara a calar en nuestra piel de toro. Aunque los precios aún siguen siendo algo altos para lo que debería ser un formato sin plataforma física, estamos en buen camino, y el hecho de tener en casa un eReader no es algo extraño para nada.

Pero últimamente está ocurriendo algo curioso. La gente ya no se lleva tanto los eReaders fuera de casa ( bueno, quizá en vacaciones sí, pero para el día a día se está recurriendo a otro aparato mucho más cotidiano y familiar: el smartphone ( o el tablet en algunos casos ). Al principio de forma algo artesanal ( cargando el archivo a leer en el terminal y leyéndolo con un lector genérico como Documents To Go o el propio Word ), con el horrible y molesto fondo blanco con el que acababan los ojos haciéndote chiribitas. Pero esto tiene su lógica: en nuestra sociedad tecnológica tendemos a unificar aparatos que sirven para varios usos en uno solo que valga para todo.

Y claro, el paradigma actual de esta tendencia es, sin duda, el teléfono móvil ( aunque a estas alturas llamar teléfono móvil a un iPhone o a un Galasy S3 es casi, casi, peyorativo ).

Que me enrollo. El tema es que a consecuencia de esta tendencia, han florecido en los sistemas móviles más populares en la actualidad ( iOs, Android, Windows Phone, Blackberry OS, Symbian… ), aplicaciones para la lectura de libros electrónicos, pero adaptadas a esta plataforma. Lejos quedan los fondos blancos, el no poder marcar páginas, no poder cambiar de tipo y tamaño de letra, el justificado, la adaptación a la pantalla horizontal o vertical, etc. Así que, veamos brevemente algunas de esas Apps, no todas claro, pero quizá las más conocidas o valoradas, para que podais leer vuestros libros en el tren camino del trabajo…

Empecemos por una conocida: Aldiko.

Conocida porque en muchos smartphones y tablets ya viene incluída. Su interfaz es muy similar a la que usa Amazon en sus conocidos Kindle, lo que la hace muy visual y agradable. Está principalmente orientada a la lectura en formato ePUB y PDF, y el sistema de catalogación de libros es bastante completo. Posee un enlace a su propia tienda, con lo que además de aplicación de lectura, es de compra directa. Como en casi todas las apps, hay dos versiones, una gratuita con publicidad y otra de pago sin ella.

Es obligatorio mencionar, claro a la app Adobe Reader. Algo criticada ( no es la más ligera, aunque ha ido mejorando en velocidad con el tiempo ), es sin duda una de las más completas para leer PDFs.  Permite incluso la firma electrónica de documentos, lo que puede ser muy útil cuando estamos en movimiento y tenemos que hacer gestiones urgentes. Tiene una muy buena integración con los navegadores que tengamos instalados en el smartphone o tablet, con lo que su uso es casi obligado con los archivos PDF que tengamos.

Una app algo menos conocida, pero muy completa, es Cool Reader. Tiene como casi todas, versión gratuita y versión de pago ( o más bien, por donación ), y posee una interfaz clara y cómoda, la apertura de archivos es rápida y es muy intuitiva de manejar. Tiene un único punto flaco, que parece están solventando: la lectura de PDF, formato que no admite ( de momento ), ya que por lo demás es capaz de abrir casi cualquier tipo de archivo de texto, independientemente de su procedencia.

Luego está la más espectacular ( visualmente hablando ) de las apps: Moon Reader. Soporta la apertura de archivos comprimidos en ZIP directamente y el poco común formato OPDS, pero desde luego lo más destacado son los agradables y vistosos efectos 3D a la hora de pasar páginas. Tiene una curiosa función para mantener la salud de nuestros ojos, que ajusta la iluminación del panel LED a la iluminación externa, y adecua el tamaño de letra en períodos prolongados de lectura. Es uno de los más rápidos a la hora de cargar archivos.

Aunque con menos opciones que los anteriores, FBReader es quizá la aplicación más rápida de manejo que he encontrado. Eso sí, esa rapidez tiene un precio, admite cuatro tipos de archivo básicos RTF, FB2, MOBI, y TXT, con lo que si tus libros son ePUB, esta no es tu app. Pero con los formatos que soporta es una gozada, ya que además es muy personalizable, con lo que la app acabará quedando como tú quieras tenerla.

Una app reciente pero que ya se ha ganado una buena reputación es Mantano Reader. Tambien admite OPDS, PDF y ePUB. Su interfaz es similar a la de Aldiko, pero más ligera para el terminal y más limpia también, y sobre todo, sorprende mucho por la rapidez con la que trata los PDF. Además tiene una función de catálogo de las más completas, con lo que almacenar y localizar tus libros tampoco será un problema.

Habría muchas más que mencionar, ( incluyendo todas aquellas que también leen comics en formato CBR o CBZ ), como eBook Reader, RepliGo, Lecture Notes, Libri.de eBook Reader, Reveal LDS Reader, y por supuesto iBooks de Apple y Google Books, que merecerían capítulo aparte, pero quizá estas cinco genéricas, son las más comunes y conocidas en la actualidad.

Así que ya veis, la lectura de eBooks no es exclusiva de los eReaders ni mucho menos, y vuestros smartphones o tablets están esperando a que los alimentéis con libros…

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: