//
you're reading...
Deportes

EPO: pros y contras

No se asusten por el título del blog. Es un ejercicio exclusivamente teórico. En el deporte moderno se habla mucho del doping, de las sustancias estimulantes y de controles, de EPO, de THG, de hormona de crecimiento, de esteroides anabolizantes y demás sustancias. Sin embargo, muchas veces no explicamos lo suficiente qué son, cuales son sus efectos, para qué se utilizan y, de hecho, sus pros y sus contras a la hora de utilizarlos como sustancia dopante. Hoy vamos a hablar un poco de la EPO, la sustancia estrella de los tiempos modernos. Y no es que yo propugne el uso de la misma, ni mucho menos. Simplemente se trata de exponer su uso como sustancia dopante, sus beneficios como tal y sus contraindicaciones. Un ejercicio teórico, repito, como cuando en un juego de estrategia tratas de revertir la campaña de Rusia a favor del III Reich, o en una discusión de política-ficción hablas de un mundo sin la existencia de Estados Unidos, que no es que seas ni nazi ni antigringo.

La EPO es el nombre abreviado de la eritropoyetina. Ésta es una hormona de naturaleza protéica cuya función es estimular la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos. En condiciones normales, se produce en el riñón. Médicamente se utiliza para tratamientos de casos severos de anemia, de grave pérdida de sangre o de disminución de la concentración de oxígeno en la misma. Es muy cara de sintetizar artificialmente.

Su uso como sustancia dopante se debe, precisamente, a este aporte de oxígeno, que es muy importante en situaciones de esfuerzo intenso y prolongado. El aumento de glóbulos rojos permite que la sangre transporte más oxígeno y, por lo tanto ‘alimente’ mejor a los músculos. Cuando los músculos están en movimiento y no reciben suficiente oxígeno, siguen produciendo energía mediante la síntesis de ácido láctico. Este proceso, sin embargo, produce primero sensación de fatiga y luego dolor, al cristalizar el ácido láctico. La EPO retrasa o, en su caso, evita este problema.

Sus contraindicaciones, sin embargo, son muy serias. Esta producción extraordinaria de glóbulos rojos supone un espesamiento de la sangre y, por lo tanto, el deportista se vuelve más propenso a sufrir problemas vasculares. Según varios estudios, el uso de EPO hasta incrementar los niveles de hemoglobina por encima de 13g/dl aumenta considerablemente el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares. Al espesarse la sangre la circulación es más lenta y el corazón debe realizar un esfuerzo extra para bombearla. Esto favorece la formación de trombos, que pueden derivar en infartos, episodios de muerte súbita, al margen de que la combinación de este espesamiento sanguíneo con el colesterol y cualquier problema en las paredes arteriales incrementa su peligrosidad.

Y este peligro ya se ha manifestado. La EPO figura en el catálogo de sustancias prohibidas desde 1990. Evidentemente, su uso se detectó ante. Entre 1987 y 1990 nada menos que 16 ciclistas holandeses fallecieron por paros cardiacos: un grupo de personas que supuestamente deberían sufrir menor incidencia de dolencias de este tipo, la sufrían en mayor grado. Esas muertes se achacaron por varios especialistas al uso de EPO.

El peligro podría llegar a ser incluso mayor en situaciones de esfuerzo, y más bajo calor ambiental: la deshidratación podría espesar aún más la sangre. El famoso hematocrito es el índice de espesor de la sangre que se debe a los glóbulos rojos. Bajo situaciones de esfuerzo y deshidratación, y con alta concentración de hematíes podría llegar al 70%. Cuando la Unión Ciclista Internacional tomó la decisión de prohibir la participación en carreras a ciclistas con porcentaje superior al 51% lo hizo como medida de seguridad ante problemas cardiacos de este tipo.

Una medida similar debería tomarse en todos los deportes para, fundamentalmente, proteger al deportista.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: