//
you're reading...
Editoriales, Nacionales

Argentina siglo 21: De aprietes, twitters y congelamientos

Por segunda vez consecutiva, los matutinos amanecieron sin promos para consumidores.

Las presiones del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a las cadenas de supermercados y de electrodomésticos parece estar dando sus frutos. Nuevamente, este fin de semana los diarios de tirada nacional amanecieron sin ofertas de las grandes distribuidoras de productos. La novedad es que, a diferencia de la semana pasada, incluso la firma Coto rehusó publicar descuentos, la única que se había animado a continuar la tradicional costumbre comercial.

De esta manera, la desmentida por parte del gobierno nacional de que exista una orden de Moreno a los supermercados para que dejen de difundir ofertas en los medios de comunicación pierde sustento. La semana pasada, María Lucila “Pimpi” Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor, había calificado esta denuncia de los matutinos Clarín y La Nación como “un invento”.

La veda, que no consta en ningún documento oficial y que habría sido parte de las negociaciones del congelamiento de precios entre las empresas y el Ejecutivo, afecta al sustento de los diarios, según comunicaron las entidades patronales que los representan. Al respecto, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) aseguró quela prohibición conduce al “ahogo ecónomico de los medios independientes”, mientras que la Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (Aedba) calificó el accionar del Gobierno como un “boicot” a la publicidad y a la libertad de información.

Irregularidades en los productos

A la falta de información comercial de primera mano en los matutinos se le suma otra complicación a los consumidores a la hora de averiguar precios. Según difundió Clarín, los productos publicados por el portal ideado por la Secretaría de Comercio Interior para tal fin, Precios en su Sitio, el cual permitiría encontrar las mejores ofertas en los barrios, no se corresponden con la realidad. El relevamiento del matutino arrojó que la mercadería difundida allí o bien no se encuentra en las góndolas, o son hasta 5 veces más costosas.

El trabajo del matutino consistió en probar la página web en 15 sucursales de las cadenas Coto, Carrefour, Disco, Vea, Jumbo, Walmart y Changomás, de los barrios de Barracas, Almagro, Caballito, Villa Luro, Versalles, Colegiales, Palermo y Recoleta. Con una lista de 32 productos básicos, se verificaron los datos publicados para cada súper para verificar si había correspondencia. El resultado: de los 430 precios oficiales relevados, el 70% no coincidió con lo que aparecía en las góndolas. Y en 6 de cada 10 casos, las incongruencias llevan a los consumidores a pagar más de lo proyectado.

Algunos ejemplos

* Un litro de leche entera en sachet, el sitio oficial sólo ofrece la de marca Molbo, con un precio de entre $2,49 y $2,65. El producto estaba sólo en una de las 15 visitadas. “Traen 30 por día y se acaban enseguida”, cuentan los trabajadores de los súper. Excluyendo esa opción, la más barata no baja de $4,39.

* Un kilo de arroz Apóstoles a $3 sólo estaba en dos de las 15 dependencias. Los más baratos de otras marcas arrancan desde los 6 pesos.

* Otros productos que no se encontraron fácilmente fueron el kilo de yerba Mañanita, el cual está a menos de $10 (mientras los disponibles promedian los $20). Mientras, para elreggianito de Sancor por $41 el kilo, la brecha es mayor: el más económico vale más de $100.

En algunos casos, las góndolas también sorprenden con precios más bajos de lo esperado, pero son una minoría (el 8%). No obstante, el sistema tiene otras dificultades. Por ejemplo, comunica que algunos locales “no comercializan” cierta mercadería  –como huevos, pan, quesos, entre otros–. Pero en los supermercados, luego, se los encuentra. Por otra parte, se detectó que en varios comercios se oculta el precio de los productos menos costosos.

La web Precios en su Sitio fue presentada en octubre de 2012, en un acto por “Pimpi” Colombo, como una forma de desmentir los relevamientos de las asociaciones de defensa del consumidor críticas al Gobierno. “De esta manera –dijo allí la funcionaria–, apostamos a ponerle fin a la diatriba y a tanta información parcial y maliciosa que ha circulado respecto de los precios en los últimos tiempos”.

Marche un twitter por la izquierda:

Tras el cese de difusión de publicidades de la cadena en la prensa escrita, que pudo comprobar Infobae ayer, las empresas van encontrando vericuetos a la prohibición de publicar avisos de ofertas dispuesta de la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno. Hoy, la firma de electrodomésticos Garbarino utilizó un hashtag promocionado en Twitter para dar a conocer los descuentos que aplican en sus locales.

A través del Trending Topic #PromoGarbarino, el cual encabeza la lista de tendencias de la red social en Argentina, la empresa publicó descuentos especiales los productos que oferta. “Hoy! 20 % de ahorro + 12 o 24 cuotas sin interés con tu tarjeta de crédito del Standard Bank!“, reza el tuit promocionado.

Cabe recordar que la semana pasada, la subsecretaria de Comercio Interior, María Lucila “Pimpi” Colombo, había sostenido que este tipo de avisos publicitarios no eran necesarios ni razonables, después de la firma del convenio de congelamiento de precios entre el Gobierno y los supermercadistas.

“Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones; hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados”, señaló la funcionaria en declaraciones radiales.

Pero no es la única de las estrategias utilizadas por los hipermercados. De manera tangencial, la empresa Coto también encontró la forma de dar a conocer que sus productos son más baratos que el resto de las cadenas, violando así el espíritu del acuerdo de precios. En varios matutinos, el banco HSBC publicó un aviso donde está incluído al mencionado supermercado con descuentos para el fin de semana del orden del 20 por ciento. La inteligencia está en que, dentro de la misma publicidad, aparecen promociones para otros rubros, como cines, espectáculos, restaurants, útiles escolares, y combustibles.

La polémica medida implementada por Guillermo Moreno no aparece en ningún documento oficial. Sin embargo, lo cierto es que los diarios dejaron de publicar ofertas y que las entidades patronales que representan a los medios denunciaron públicamente, mediante solicitadas, que la veda publicitaria se extenderá 60 días, cuando concluya el congelamiento de precios. Según trascendió, quien se atreva a desafiar la orden, recibirá sanciones. El impedimento rige sólo para la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuál sería la razonabilidad de esto? Lo que ellos tienen hoy es lo mismo que tuvieron ayer y van a tener mañana. Es posible que en otro momento necesitaban inventar promociones y hoy la promoción principal para todo el mundo es que tenemos un acuerdo nacional, para todos los productos, de todas las cadenas y en todo el país; ese es el mayor atractivo de los supermercados”, declaró “Pimpi” Colombo en Radio 10.

Más tarde, en diálogo con Radio Continental, Colombo agregó: “Toda la publicidad de los fines de semana es para que la gente les compre, qué mejor publicidad pueden tener que no tocar ni un precio de las góndolas, es una publicidad impresionante”.

Los diarios Clarín y La Nación denunciaron que los supermercados que anuncian en sus ediciones de los fines de semana retiraron avisos que tenían pautados por una orden del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Colombo aseguró que no tiene información al respecto y puso en duda la posibilidad de que haya una decisión en tal sentido. “Ya no saben qué inventar”, evaluó.

La prohibición no consta en ningún documento oficial. Según trascendió, Moreno llamó personalmente a los representantes de los supermercados para hacerles llegar cuatro directivas esenciales: supermercados y cadenas de electrodomésticos no pueden hacer publicidad en diarios y televisiónla prohibición rige por 60 días a la par del congelamiento de precios; quienes no obedezcan serán pasibles de represalias y sanciones; el impedimento rige sólo para Capital.

Los medios afectados explicaron que en las últimas horas las cadenas se comunicaron con sus oficinas para levantar todos los avisos que tenían pautados para este fin de semana. Misma suerte correrán las ofertas y promociones que tenían vigentes los comercios asociados con las tarjetas y los bancos. 

En la Ciudad de Buenos Aires, ámbito en donde rige la veda, se editan, entre otros, los diarios ClarínLa Nación y Perfil. Y tienen sus sedes Canal 13 y TN, todos medios que tienen una disputa con el Poder Ejecutivo Nacional por el reparto de la pauta oficial.

Fernando Aguirre, vocero de la Federación Argentina de Supermercados, indicó que los representantes de las cadenas del interior del país no recibieron ninguna prohibición. Igualmente, aventuró que “no sería demasiado ilógico que las cadenas por decisión propia dejen de publicar ofertas para no confundir a la gente”.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: