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Nacionales

Efecto Vale: también se va ANDRADE GUTIERREZ

JULIETA CAMANDONE Buenos Aires

La tercera constructora de Brasil, Andrade Gutierrez, dejará de operar en la Argentina tras la retirada de Vale de su megaproyecto minero, Potasio Río Colorado, que proyectaba un desembolso total inicial de u$s 6.000 millones.

El proyecto contaba con tres fases: la mina en Mendoza, un recorrido de 800 kilómetros de tren, y un puerto en Buenos Aires.

Andrade Gutierrez estaba a cargo de la construcción de la terminal portuaria en Bahía Blanca, desde donde Vale iba a exportar el potasio que extrajera del yacimiento mendocino, en un plan que contemplaba el inicio de este traslado a partir de 2014.

Pero al igual que en la mina, las obras en la terminal se suspendieron en enero pasado, según confirmaron a El Cronista fuentes cercanas al consorcio que administra el puerto.

Andrade Gutierrez comenzó entonces un proceso de “desmantelamiento” acorde con el mandato de Vale. Aún así, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo el viernes pasado, se congelaron los despidos, situación que tiene fecha de vencimiento, en principio, el 11 de abril (ver aparte).

Una vez cerrado el proceso, se espera que Vale rescinda el contrato de Andrade Gutierrez. Fuentes de la empresa consultadas por El Cronista no pudieron confirmar ni desmentir la información.
El proyecto de Vale no fue el primero que la constructora logró en la Argentina.

En 2009 consiguió que la Ciudad de Buenos Aires le adjudicara la obra de los arroyos Vega y Medrano, dentro de una UTE que conformó con Vialco. Pero los fondos para esa obra nunca llegaron, por la falta de apoyo del gobierno nacional a la captación de créditos del exterior.

Un año después, en otra UTE integrada también por empresas locales, como Lecsa y Britos, la firma brasileña logró la adjudicación de la construcción de un gasoducto en la ciudad de Córdoba, una obra con un presupuesto de más de $ 1.370 millones que contaba con financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil. Pero las obras nunca comenzaron y tras varias promesas, estaban previstos los inicios para el primer trimestre de 2013. Según pudo saber El Cronista, después de que el proyecto sufriera una suba proyectada para los costos, aún sigue sin haber una fecha cierta de comienzo para esta obra.

La de Vale era la primera obra que, finalmente, y después de cuatro años de expectativas, la constructora brasileña había podido iniciar. Pero con la interrupción de las obras, sumado a los retrasos del proyecto de Córdoba para los que la firma había contratado personal, son 800 los puestos de trabajo perdidos

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