//
you're reading...
Nacionales

Lo doce (12) valores del dolar en la Argentina

POR GUSTAVO BAZZAN

El corralito arrancó hace 16 meses y en ese tiempo impulsó el florecimiento de mil arbolitosen la calle Florida, revitalizó las cuevas de dinero y multiplicó los tipos de cambio(oficiales y extraoficiales) que hoy conviven en la economía argentina. El último dólar que se agregó a esa lista es el dólar turista.

En verdad los diferentes precios del dólar son bien conocidos en el sector agropecuario.

Allí el dólar vale según la retención a la exportación que se aplica a cada sector y el producto de que se trate.

La flamante decisión de aplicar un cargo extra –“anticipo por la exteriorización de bienes”, según la AFIP”–) del 20% al gasto turístico que se realice en el exterior, desde pasajes a hotel o alquiler de autos, hizo llegar el dólar diferencial a las billeteras de los que viajan fuera del país.

El dólar turista está ahora en 6,10 pesos. Hay al menos una docena tipos de cambio, por arriba y por debajo de esa cotización.

El tipo de cambio más bajo es el que reciben los que exportan soja y petróleo. Como el Fisco les aplica una retención del 35%, estos dos sectores perciben apenas 3,32 pesos por cada dólar facturado. De ahí para arriba el tipo de cambio real para distintos tipos de actividad va subiendo de a poco. Como suele suceder cuando el mercado se bifurca entre el oficial y el extraoficial, l a cotización más alta es la que corresponde al dólar fuera de la ley.

Ayer el blue llegó a 8,27, un valor similar al del dólar fuga.

La diferencia entre el blue y el dólar oficial se amplió a 62%. Y es una de las explicaciones de por qué los productores de soja intentan demorar todo lo que puedan la venta de granos a los exportadores, lo que lleva a su vez al gobierno a presionar sobre este sector para que suelten los granos y dejen un 35% del valor de las ventas en las arcas oficiales.

La reticencia de los exportadores es entendible. Cuando todo el mundo habla del dólar arriba de 8 pesos, al que vende la soja le llegan 3,32 pesos.

La tabla de precios del dólar marca otro tipo de cambio para el que produce girasol, otro para el que cosecha trigo y otro para el que apuesta al maíz. Después hay otro dólar diferente para el que fabrica biodiesel, o harinas. Al exportador de carne fresca lo premian con un dólar de $ 4,34 y a las mineras con un dólar a 4,59.

Las exportaciones industriales son las más beneficiadas en el proclamado modelo de reindustrialización. Les quitan solo el 5% de lo que facturan y les dejan un tipo de cambio de $ 4,85.

Después aparecen los dólares billete. El oficial, el dólar que se puede comprar a través de la compra y venta de bonos en la bolsa ($ 8,08), el ya mencionado blue y el dólar fuga, o contado con liquidación, que ayer quedó cerca de los $ 8,30.

Después de desmentir la implementación de un tipo de cambios múltiples a lo largo de todo el año pasado, el Gobierno está apelando a los precios diferenciales, demorando lo que cada vez se ve como una salida inevitable: el blanqueo de una devaluación mayor o, al menos, la implementación de un dólar comercial (los que hoy existen para el comercio exterior) y un dólar financiero, que sintetice en un precio las cotizaciones del oficial, el blue, el contado con liqui y el turista.

Por ahora las decisiones parecen haber recaído exclusivamente en la AFIP, que optó por una suerte de “anticipo móvil”, una suerte de resolución 125 del mercado cambiario, que ajusta el dólar turista en función de la disparada del dólar paralelo.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Argentina: Ud invertiria para perder dinero, “del YUYITO” | Marcelo Sigol, Blog personal - 21 marzo, 2013

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: