//
you're reading...
Nacionales

Massa y Scioli juntos?

Un acuerdo entre Scioli y Massa significaría una auténtica bomba atómica en términos políticos que reconfiguraría el mapa de poder no sólo de cara a las elecciones legislativas de este año sino paralos dos últimos años de gobierno de Cristina Kirchner. Comenzaría a perfilar, de hecho, la sucesión presidencial de 2015.

Se conocen hace años y hablan el mismo idioma. Conversan más de lo que se sabe. Y mucho más cuando se avecinan decisiones importantes.

Sergio Massa y Daniel Scioli retomaron el contacto en las últimas horas.

Fuentes muy cercanas a uno y otro contaron aClarín que en la tarde del miércoles Scioli abrió la puerta de su casa de Villa La Ñata para recibir a Massa. El intendente de Tigre le habría blanqueado su pretensión de presentarse como candidato a diputado a la cabeza del Frente Renovador, una decisión que haría oficial en las próximas horas. El gobernador le confió a su vez sus últimos pesares en la relación con la Casa Rosada: que el lunes había tratado en vano de comunicarse con la Presidenta y que Carlos Zannini lo estaba entreteniendo a su jefe de gabinete, Alberto Pérez, con cuestiones menores, pero sin ninguna oferta de lugares en las listas ni de liberación del cepo a la ayuda económica que la Nación le impuso a la provincia.

Entonces Massa colocó sobre la mesa una vez más la vieja propuesta que alguna vez le había hecho: saltar juntos del barco. La oferta fue concreta: el segundo lugar en la boleta del Frente Renovador sería para Karina Rabolini.

Scioli no descartó nada.

Al ser consultado por este diario anoche, Massa desmintió la existencia del encuentro personal y la oferta para Rabolini, pero admitió contactos con el sciolismo. De hecho, su operador Juan Amondarain se reunió ayer con Pérez en La Plata. Scioli no respondió los reiterados llamados de Clarín.

Un acuerdo entre Scioli y Massa significaría una auténtica bomba atómica en términos políticos que reconfiguraría el mapa de poder no sólo de cara a las elecciones legislativas de este año sino paralos dos últimos años de gobierno de Cristina Kirchner. Comenzaría a perfilar, de hecho, la sucesión presidencial de 2015.

Pero nada está dicho. Las horas de hoy y mañana serán de negociaciones febriles. Como contó este diario, desde la Casa Rosada ya le habían hecho saber al gobernador que la Presidenta espera que se involucre personalmente en la campaña. Y que ese pedido podría incluir que él mismo o su esposa sean candidatos en la boleta del Frente para la Victoria.

También es factible, admitían cerca del intendente de Tigre, que Scioli muestre la carta de un posible acuerdo con Massa para subirse el precio del arreglo final con Cristina.

Un funcionario de confianza de Scioli confirmó el encuentro con Massa, pero estimó que “aún no llegó el momento para que Daniel rompa con Cristina”.

Hay datos adicionales para entender la envergadura de lo que está tejiendo el intendente de Tigre. En las últimas horas, Massa se reunió dos veces con el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, para terminar de bordar la alianza con los intendentes que le responden en la provincia (Ver “También hubo reuniones…”). Conversó además conRoberto Lavagna, que aunque se bajó de la contienda en Capital se comprometió a apoyar la eventual candidatura de Massa para “ponerle límites al kirchnerismo”. La oficina de la Junta Electoral del Frente Renovador en La Plata trabajó ayer sin parar cerrando las candidaturas en cada distrito de la Provincia.

A la noche, Massa reunió en Rojas a una treintena de dirigentes, sobre todo del interior provincial. Estaba lejos de ser el gran plenario que había prometido, en el que escucharía opiniones, analizaría encuestas y tomaría su decisión. Varios de los intendentes y legisladores de mayor confianza del intendente de Tigre ni siquiera se molestaron en recorrer los 240 kilómetros desde Buenos Aires. Pasan buena parte del día en contacto con él y ya tienen claro el juego que están jugando.

Las reuniones políticas se suceden a ritmo frenético y bajo un fuerte hermetismo a horas del cierre de presentación de las listas programado para el último minuto de la noche de mañana.

Todo el ambiente político presupone que habrá fuertes presiones de la Casa Rosada para erosionar al máximo armado de Massa. Ayer corrió fuerte el rumor de que esas operaciones habrían logrado retener en el barco kirchnerista al intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi. Resta ver qué ocurre con Scioli.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: