//
you're reading...
Editoriales

SE TERMINO LA BATALLA FINAL

La Corte Suprema declaró constitucional la ley de medios, El fallo fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo un criterio unánime; la decisión será explicada en minutos en una conferencia de prensa en el Palacio de Tribunales

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la constitucionalidad de la ley de medios. El fallo fue firmado por todos los jueces, aunque no hubo unanimidad de criterio. Se dio a conocer esta mañana y los detalles serán explicados al mediodía en el Palacio de Tribunales, confirmaron a LA NACION fuentes judiciales.

Ricardo Lorenzetti, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carmen Argibay y Carlos Fayt votaron en la causa en la que se definía la validez jurídica de la norma que se sancionó el 10 de octubre de 2009 y que había quedado trabada por una serie de reclamos judiciales cruzados entre el Grupo Clarín y el Gobierno.

Según reconocieron los informantes, se trata de un fallo con argumentos de mucha “precisión técnica”. Debido a esta complejidad, los magistrados del máximo tribunal resolvieron dar a conocer los detalles y las implicancias de una decisión judicial con alto impacto en la vida política de la Argentina. En las últimas semanas trascendió que la Corte Suprema había recibido fuertes presiones del ámbito político para que se tomara una decisión antes de las elecciones del domingo último, en las cuales el Gobierno tuvo un resultado adverso.

BREVE HISTORIA

El proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual fue anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en marzo de 2009, en un acto en el Teatro Argentino de La Plata.

La norma fue aprobada, promulgada y publicada en el Boletín Oficial el sábado 10 de octubre de 2009, tras una maratónica sesión en el Senado.

El Grupo Clarín impugnó ante la Justicia cuatro artículos: 41, 45, 48 y 161. La empresa cuestionó la restricción a la acumulación de licencias de aire y de cable, el desconocimiento de los derechos adquiridos y la obligación de desprenderse de sus licencias antes del vencimiento del plazo original, con el que habían sido otorgadas.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso dictaminó que los cuatro artículos impugnados por el Grupo Clarín eran válidos, pero la Cámara Federal Civil y Comercial decidió que dos eran inconstitucionales.

Quedaba la instancia de la Corte. El Gobierno esperaba que el fallo saliera cuanto antes y soñaba con un veredicto que declarara la validez de toda la norma para “ganar” una batalla fundamental de la gestión kirchnerista: desguazar al “monopolio”.

POSICIONES ENCONTRADAS

La posición del Gobierno:

  • El Gobierno siempre argumentó que la ley 26.522 era válida
  • El artículo 45 prohíbe que un mismo operador acumule licencias de TV, radio y cable. Además, prohíbe que un cable llegue a más del 35 por ciento del país y que un operador de cable, en una misma zona, tenga un canal de aire
  • El artículo 161 de la ley obliga a Clarín a desprenderse de las licencias que exceden esos límites

La posición de Clarín:

  • Para Clarín, la ley está vigente excepto los cuatro artículos que impugnó
  • La empresa dice que los límites del artículo 45 no son razonables. La Cámara Federal Civil y Comercial, en parte, le dio la razón: los cables no puede estar sujetos a ningún límite porque no usan el espectro radioeléctrico
  • El artículo 161 afecta derechos adquiridos porque obliga a vender licencias cuyo plazo no venció

En el ambito local, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) suspendió la cotización de las acciones del Grupo Clarín en horas el mediodía, cuando se caían 5,72% hasta los $26,2. La decisión fue tomada por el directorio de la entidad luego de que se conociera que la Corte Suprema de Justicia declaró la constitucionalidad de la de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Según una nota emitida por la Gerencia Técnica de la Bolsa, la suspensión se fundamenta en la falta de información suficiente sobre un hecho que afecta a la firma cotizante que puede afectar el interés de los inversores. Al respecto, la entidad invocó el artículo 43° del Reglamento de Cotización.

Desde el 13 de agosto pasado estas acciones habían mantenido un raid alcista desde los 10 pesos acompañando las subas en el índice Merval.

En tanto, en el Mercado de Valores de Londres los papeles del grupo de medios se desplomaban un 27% (a las 12:49 hora local) hasta 4,38 libras

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Dolar hoy

24 hs gold price [Most Recent Quotes from www.kitco.com] Franco Suizo las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Yen las 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Euro las 24hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Libra 24 hs [Most Recent Exchange Rate from www.kitco.com] Cobre las 24 hs
[Most Recent Quotes from www.kitco.com]
A %d blogueros les gusta esto: